Internacionales Estados Unidos

Abrirán los archivos secretos del asesinato de John F. Kennedy

Trump anunció este sábado que no va a bloquear la programada publicación de miles de documentos del Gobierno estadounidense nunca vistos antes sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que autorizará abrir los archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy (JFK), el exmandatario demócrata que murió por impactos de bala durante una visita a la ciudad texana de Dallas el 22 de noviembre de 1963.

"Sujeto a la recepción de más información, permitiré, como presidente, que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo", escribió Trump en su cuenta de Twitter, aunque sin precisar más al respecto.

El mensaje del gobernante republicano llega unos días antes de que venza el plazo para decidir qué hacer con los 3.100 expedientes clasificados del Departamento de Justicia, la CIA y el FBI sobre el atentado perpetrado contra el presidente demócrata en 1963, que forman parte de los Archivos Nacionales.

Esa institución tiene tiempo hasta el próximo jueves para determinar qué documentos pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto, pero es Trump quien tiene la autoridad final para habilitar su publicación o demorarla durante otros 25 años.

"El presidente cree que esos documentos deben hacerse disponibles en el interés de la completa transparencia a no ser que las agencias proporcionen una justificación convincente y clara de seguridad nacional o aplicación de la ley que indique lo contrario", señaló un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, citado por la agencia de noticias EFE.

También ayer una vocera de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo a la revista Politico que la oficina de Trump está trabajando "para asegurar que puede publicarse la máxima cantidad posible de datos" de esos archivos para el próximo 26 de octubre, la fecha límite marcada bajo una ley de 1992.

Sin embargo, Walters admitió que a la Casa Blanca le preocupa el hecho de que "algunos registros de esta colección no se crearon hasta la década de 1990" y deben ser revisados para garantizar que su publicación no cause un "daño identificable" a la seguridad nacional.

Un funcionario del Congreso que siguió de cerca el proceso aseguró a Politico que la CIA presionó a Trump para bloquear la publicación de algunos documentos, posiblemente para ocultar sus métodos o la identidad de algunos espías que podrían seguir vivos.

"Supongo que el presidente podría cambiar de idea en el último momento, pero a no ser que lo haga, no habrá una publicación absoluta de esta información. Veremos muchos archivos la semana que viene, pero no todos, desafortunadamente", indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Quienes cuestionan la versión oficial sobre el asesinato de Kennedy esperan impacientes la decisión de Trump, con la esperanza de que los nuevos documentos puedan esclarecer el mayor misterio de la historia reciente de Estados Unidos.

De acuerdo a la ley de 1992, el próximo jueves deben publicarse por completo todos los documentos clasificados relacionados con el atentado contra JFK, salvo que el presidente decida lo contrario.

En caso de censurar los documentos más delicados, Trump decepcionaría a historiadores y a quienes defienden teorías conspirativas, un grupo con el que el magnate llegó a compartir opiniones.

Tal es así, que durante la campaña electoral de 2016, el entonces candidato republicano llegó a sugerir que el padre del senador Ted Cruz estuvo relacionado con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS