Institucionales Islote Curupí

Los Humedales, “desarrollan fauna y flora vitales para la vida de las personas”

En el día de los Humedales, el representante de la Asociación A Ñangarecó Nderejhé, brindó precisiones sobre la función de estos ecosistemas. “Es islote Curupí es clave para que todos aprendan al respecto sobre todos estos temas”
Los humedales son "grandes aliados en la lucha contra el cambio climático" y alojan "casi la mitad de la biodiversidad del planeta", mientras que en Argentina se estima que un 21,5% de su territorio está cubierto por ellos, señalaron especialistas en vísperas del Día Mundial de los Humedales.

Estas zonas de tierra inundadas, ya sea de forma temporal o permanente, son ecosistemas en donde el agua es su elemento central y define sus características físicas, vegetales, animales y cómo estos se relacionan entre sí.
“Esto lo convierte en un sistema muy particular, donde se desarrolla una flora y fauna muy particular, que son vitales para la vida de las personas”, dijo el guía e integrante de Asociación la Convención Ramsar sobre los Humedales, un tratado internacional encargado de su conservación a nivel mundial, propuso que este año el lema para concientizar sobre la importancia de estas áreas sea "los humedales y el bienestar humano".
En este sentido, Gariboglio remarcó que “los humedales son un gran reservorio de agua que cuando llueve intensamente, las lagunas se llenan y luego largan el agua de a poco evitando la inundación rápida”. Acto seguido, comparó al funcionamiento del riñón en el cuerpo humano con la de los humedales en el planeta.
Cabe destacar que Argentina tiene una gran diversidad de humedales en seis grandes regiones como la Cuenca del Plata, Chaco, Pampas, Patagonia, Puna y la zona costera Patagónica, tanto en áreas urbanas como en periurbanas y rurales.

“Los humedales alojan al 40% de la biodiversidad mundial, casi la mitad de la biodiversidad del planeta y, entre sus funciones, además de alojar esta variedad de seres vivos, son grandes filtros saturadores y reservorios de agua dulce, que es un elemento central para la vida", indicó desde Ramsar

Además, mitigan los impactos de las lluvias y almacenan carbono, más que los bosques y que ningún otro ecosistema, transformándolos en "grandes aliados en la lucha contra el cambio climático".

Las principales amenazas para estos ecosistemas es el cambio climático ya que, al hacer más severos sucesos naturales como lluvias y sequías, los tiempos de mayor o menor carga de agua se pueden ver acelerados y hacerse más graves. Otro factor negativo es el uso productivo de estas áreas, ocasionando la destrucción de estos hábitats.
"La principal amenaza para los humedales es que se los empieza a drenar hasta que después se termina destinando el suelo a otro fin, poniendo en riesgo la función natural que cumplen estos ecosistemas", añadió la especialista en biodiversidad.

La Convención Ramsar, suscripta en esa ciudad iraní en 1971, advirtió que "más del 80% de los humedales han desaparecido desde el siglo XVIII", con una tendencia que "se está acelerando" ya que desde 1970 se perdieron el 35% de estas áreas a nivel mundial.

Islote Curupi
Gariboglio precisó que los paseos al Curupí sirven mucho para conocer sobre las características de los humedales. “Esta temporada apuntamos mucho a los vecinos de Paraná, mostrándole el espacio, contando sobre su historia y también los turistas se suman a esta propuesta”.
Mencionó que realizan salidas todos los días a las 17:30 horas. Cabe recordar que para los paranaenses es gratuito el paseo.

NOTICIAS DESTACADAS