Institucionales Salud cardiovascular

Lanzaron la campaña nacional “100.000 corazones” en centro de salud de Paraná

“Este tipo de actividades sirve para concientizar, es decir, abordar la mayoría de las patologías desde la prevención: llegar antes que la enfermedad”, explicó a Elonce el director del centro de salud, Lorenzo Zamboni.
Lanzaron la campaña nacional “100.000 corazones” en centro de salud “Selig Goldin”de Paraná; que tiene como objetivo central de reforzar en la población los conceptos de prevención cardiovascular y contribuir así a las políticas públicas destinadas a reducir la mortalidad prematura debida a las enfermedades no transmisibles que afectan a la salud cardiovascular.

“Este tipo de actividades sirve para concientizar, es decir, abordar la mayoría de las patologías desde la prevención: llegar antes que la enfermedad”, explicó a Elonce el director del centro de salud, Lorenzo Zamboni. Y agregó: “A lo largo de tres semanas, habrá charlas de diferentes especialistas, para que esas 100.000 muertes que producen en Argentina por enfermedades cardiovasculares puedan reducirse a través de este tipo de campañas para cambiar los hábitos de la gente”.
Por su parte, el médico cardiólogo Santiago Díaz Alderete, comentó que “la actividad fue impulsada por la Federación argentina de Cardiología en 2007 bajo el lema `100.000 corazones´ porque intenta disminuir las muertes por enfermedades cardiovasculares que se producen por año a través de hábitos saludables”.

“Las enfermedades cardiovasculares adquiridas tienen el impacto a largo plazo por los malos hábitos que uno desarrolla en el transcurso de la vida, como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol. En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y en su forma combinada, el infarto agudo de miocardio, el ACV y la insuficiencia cardíaca matan a aproximadamente 20.5 millones de personas por año”, especificó el especialista.
Y agregó: “El estrés es un factor de riesgo cardiovascular muy importante y es el que hace de manera desorganizada en cuanto a la distribución del tiempo para hacer una actividad física regular o disponer de cocinarnos un alimento saludable y no ir a lo más rápido que es lo envasado”.

En el centro de salud, los controles cardiovasculares que se desarrollan comienzan por un análisis de sangre, radiografía de tórax y electrocardiograma. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS