Institucionales Medioambiente

Se realizó la jornada “Por la libertad de los ríos” en Sala Mayo de Paraná

Bajo el lema "Conocer para cuidar. Aprender para transformar", el evento propuso una diversidad de actividades y paneles en los cuales participaron estudiantes y docentes, registró Elonce.
Se realizó la 11º Jornada “Por la libertad de los ríos”, este miércoles en la Sala Mayo de Paraná. La actividad fue organizada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, la Secretaría de Defensa de Bienes Naturales Comunes de Agmer y docentes “Por la libertad de los ríos”, junto a la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad de Paraná.

“A 25 años de la ley anti-represa, es el hecho histórico ambiental que nos moviliza a celebrar y a actualizar las problemáticas en las que debemos ocuparnos, tenemos un río libre de represas pero también tenemos que hablar de residuos, actividades industriales extractivas y distintas amenazas que sufre nuestro río”, comunicó a Elonce la secretaria de Prensa de Agmer Paraná, María José López Ortiz.
“Es una oportunidad de mostrar lo que se trabaja en las escuelas, la educación ambiental en torno a estas problemáticas que se generan en las comunidades, e interactuar con otras organizaciones”, ponderó la sindicalista.

La jornada también contó con una Feria Saludable “porque la soberanía alimentaria es parte de la lucha ambiental”.
La Jornada surge para recordar cada año el "Día de la libertad de los ríos", que desde 1997 se festeja el 25 de septiembre, con motivo de la sanción de la Ley 9092 que declara a los ríos de nuestra provincia libres de nuevas represas. En 2022 se cumplen 25 años de la sanción de esta ley, conocida como «ley anti-represas». Ocasión especial para rememorar la lucha socioambiental y actualizar las problemáticas que hoy nos preocupan y ocupan en relación con nuestro ambiente.

La Jornada "Por la libertad de los ríos" se propone generar en los estudiantes el interés por conocer la importancia del agua y las problemáticas ambientales actuales en nuestra localidad y provincia, incentivar al compromiso por el cuidado del ambiente en interacción con la comunidad en la que viven; fomentar el encuentro y la socialización de saberes y experiencias.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS