Institucionales Hasta diciembre de 2021

Prorrogarán la alícuota a los bancos y a las financieras en Gualeguaychú

El tema será tratado el jueves en la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante. La medida tendría el apoyo de los tres bloques, y debido a la misma el Ejecutivo local podrá recaudar casi 8 millones de pesos.
En junio del año pasado, cuando la pandemia y la cuarentena comenzaban a hacer estragos en la economía de Gualeguaychú, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una alícuota a los bancos, compañías financieras y cajas de crédito en nuestra ciudad, elevando la misma de un 4% a un 6%.

La disposición, que nació como de carácter excepcional y en el marco de la emergencia sanitaria, tuvo una vigencia desde el periodo tributario 06/2020 hasta el periodo tributario correspondiente al 12/2020.

Sin embargo, vencido ahora el lapso de tiempo original, el Concejo Deliberante pondrá nuevamente el debate en este tema, pero esta vez para la prórroga hasta diciembre de 2021 de la medida.

"El Estado municipal va a seguir requiriendo de esta ayuda de los bancos, las financieras y las cajas de créditos. Por eso vamos a votar la prórroga el próximo jueves y tendríamos el acompañamientos de los otros dos bloques", adelantó la concejal del Frente Creer, Andrea Noguera, quien informó en declaraciones a Viene con Yapa (FM 104.1) que ya habló sobre el tema con el concejal de Juntos por el Cambio Pablo Echandi y que no le dijo que estuviera en desacuerdo.

Lo recaudado en el último semestre de 2020 con esta ordenanza llegó al orden de los 4 millones de pesos, por lo que se estima que durante todo el período fiscal de 2021 esperan que sea el doble lo que se podrá obtener para hacer frente a la emergencia sanitaria producto de la pandemia de covid-19.

Entre los considerandos de la ordenanza original se destaca "que en esta línea, la Municipalidad de Gualeguaychú ha destinado gran parte de sus recursos, tanto económicos como humanos, a la disposición de medidas de protección y control, no solo de las personas, sino también de las actividades económicas que se desarrollan dentro del Ejido Municipal".

Asimismo, "que la situación económicamente frágil e incierta en la que se encuentra el Estado Municipal, causado principalmente por las consecuencias del aislamiento. Esto generó una caída considerablemente en la recaudación por cobro de impuestos y tasas, al tiempo en que se vio seriamente afectada la coparticipación de origen provincial y nacional" y por último que " resulta esencial disponer, de manera excepcional y mientras persista la emergencia sanitaria, un aumento en la alícuota dispuesta por Ordenanza Nº 10.446/2000, en concepto de Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad para la actividad que desarrollan los bancos, compañías financieras y cajas de crédito en nuestra ciudad, elevando la misma de un cuatro (4%) por ciento a un seis (6%) por ciento".

Multa a fiestas clandestinas

Durante la sesión extraordinaria del 14 de enero, el Concejo Deliberante -que sesionará de manera virtual debido a que varios ediles están aislados- también tratará el proyecto de ordenanza que pondrá multas millonarias a los dueños de las propiedades en las cuales se organices fiestas clandestinas.

"Más allá de que las sanciones serán elevadísimas y simbólicas, la idea es disuadir que se sigan realizando, pero lo cierto es que las fiestas clandestinas que se realicen recibirán una multa ejemplificadora", explicó la concejal del oficialismo Andrea Noguera.

Este proyecto también contará con el apoyo unánime del Concejo Deliberante: "El martes temprano hablé con Luis Castillos (del vecinalismo) y Pablo Echandi (de Juntos por el Cambio) y hay una unanimidad en este tema porque es una cuestión de sentido común", informó la edil.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS