Institucionales Fue en la Sala Antequeda

Capacitaron sobre diversidad sexual y DDHH a personal de fuerzas de seguridad

La capacitación sobre diversidad sexual, Derechos Humanos y cuestiones de género estuvo destinado a policías, penitenciarios y bomberos, registró Elonce TV.
Se realizaron en Paraná, las jornadas de Capacitación de Diversidad Sexual, Géneros y Derechos Humanos, destinada a personal del Servicio Penitenciario, Policía y Bomberos Voluntarios. Según se indicó, las capacitaciones tuvieron como objetivo prevenir situaciones de discriminación y vulneración de los derechos de las personas en el ámbito de las fuerzas de seguridad.

"A raíz del travesticidio de Lucia La Loba Barrera, entendimos la necesidad de formar a las fuerzas de seguridad en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y perspectiva de género. La capacitación fue planteada en cuatro grupos, la Policía, el Servicio Penitenciario, Bomberos Voluntarios, entre otras reparticiones", destacó a Elonce TV la titular del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura.
Durante la jornada, se entregaron reconocimientos a quienes, desde su lugar, han abierto espacios para que las herramientas de inclusión se conviertan en un aporte en la lucha por los Derechos Humanos. En ese marco fue recocido el jefe de Homicidios departamental Paraná, Horacio Balsón, por el inmediato accionar en la investigación de caso del asesinato Lucía "Loba" Barrera. Dicho reconocimiento fue entregado por el hermano de Lucía.

Durante la capacitación, Elcura apuntó que "a los cadetes les falta formación en nuevas leyes que ya tienen ocho años, por ejemplo, sobre cómo tratar a una persona que no todavía tiene su cambio de DNI realizado porque tampoco es necesario que lo tenga ya que la ley ampara que pueda ser nombrado con su identidad autopercibida".

Al hacer hincapié en "el trato digno", la capacitadora resaltó que "los avances sociales van más lento que las leyes".

Se destacó también, "la predisposición de quienes se capacitan y el refuerzo institucional de entender que es una tarea pendiente en materia de justicia y Derechos Humanos trabajar las temáticas de Diversidad Sexual con las fuerzas de seguridad".
La jornada se desarrolló conjuntamente entre el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual; la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito; Dirección Provincial de Defensa Civil; el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas; la Subsecretaria de la Mujer de Entre Ríos; el Programa Integral de Género, Derechos y Salud (Uader) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI Delegación Entre Ríos).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS