Institucionales

Concepción del Uruguay recordó a los caídos en Malvinas con un emotivo acto

A 37 años de la Guerra de Malvinas, la Municipalidad de Concepción del Uruguay realizó el acto central en el Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado frente al Cementerio Municipal.
A 37 años de la Guerra de Malvinas, la Municipalidad de Concepción del Uruguay realizó este martes el acto central en el Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado frente al Cementerio Municipal. La ceremonia estuvo encabezada por el intendente José Lauritto; el presidente del Concejo Deliberante, Martín Oliva; ex combatientes residentes en Concepción del Uruguay; autoridades de diversos ámbitos; abanderados y escoltas de colegios y Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Al pie del Monumento fueron depositadas ofrendas florales en nombre de la Municipalidad, el Círculo de Suboficiales del Ejército, el Centro Comercial e Integración Uruguayense.

En representación de la Municipalidad, se refirió a la fecha, el arquitecto Hernán Molina Rearte, coordinador de Planeamiento, quien remarcó: "No celebramos el inicio de una guerra porque siempre con ella llega la muerte, la destrucción, el dolor, la separación familiar, la pobreza, y el futuro se vuelve más incierto que nunca".
"Cada 2 de Abril no se celebra el comienzo de una guerra, ni lloramos una derrota, recordamos la recuperación de un territorio que fue arrebatado mediante un acto de fuerza y rendimos homenaje a quienes combatieron en desiguales condiciones mostrando decisión, coraje y patriotismo", agregó el funcionario.

Se refirió a los veteranos de guerra como "receptores del reconocimiento del pueblo uruguayense, que atesora los nombres de copoblanos que ingresaron a la eternidad en el territorio austral de la Patria".

Entrerrianos en Malvinas
Molina Rearte relató que, "fueron 36 los entrerrianos que murieron y el primer argentino que pisó tierra malvinense el 2 de abril fue un entrerriano, el suboficial mayor Jacinto Eliseo Batista, nacido y criado en San José. Y es también entrerriano el más joven de los que cayeron en el campo de combate, el marinero Juan Ramón Turano, natural de Victoria, fallecido en el bombardeo registrado en la madrugada del 26 de mayo".

Palabras de un ex combatiente
El uruguayense Andrés Akrich se refirió a la vida de quien combatió y volvió de Malvinas: "Ningún soldado vuelve de la guerra como fue. No vuelve el que queda muerto en las Islas, ni vuelve igual el que vuelve otra vez. Eso lo dijo un poeta y es cierto. Nuestras vidas se han disociado; tuvimos hasta los 18/19 años una vida, y a partir de ahí cambió".

Asimismo, Akrich se refirió a la actualidad que encuentra a los ex combatientes unidos por el reconocido reconocimiento: "Lo cierto es que seguimos avanzando sobre todo mediante los Centros, que hemos conseguido lograr una Federación Entrerriana de Soldados y cuadros de Suboficiales y Oficiales".

Pondrán en valor el Monumento
El Monumento a los Caídos en Malvinas fue vandalizado en 2018, siendo robado el tallado en mármol de las Islas que había sido donado por Giquequx. De esta forma, en el centro quedó un monolito vacío, cuya iluminación led -que formaba los colores patrios- también fue robada a poco de ser inaugurada. En este marco, el intendente Lauritto autorizó la puesta en valor del Monumento, por lo cual se apuesta a contar con esta obra en los próximos meses.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS