Institucionales Programa de construcción social

Cerca de 50 localidades apuestan al programa "Educando en Movimiento"

El Instituto Becario Provincial, entre sus Servicios, desarrolla Educando en Movimiento, un programa innovador que contiene a más de 5000 niños de la mano de apoyo escolar y actividades recreativas.
En seis años creció en cantidad de localidades que lo impulsan, en estudiantes que realizan su práctica profesional y en gurises que acuden para "aprender jugando".

El Programa "Educando en Movimiento" es un Servicio generado por el gobierno de Entre Rúios, a través del Instituto Autárquico Becario Provincial. Tiene como cimientos Apoyo Escolar y Actividades Recreativas, ligadas al deporte y a la cultura, pero que también incluye paseos, cine, charlas.

La Directora del organismo, Claudia Gieco, indicó que "es necesario resaltar que el programa se enmarca dentro de una propuesta de desarrollo social, promoviendo acciones colectivas y generando soluciones a problemas comunes. Partimos de un diagnóstico mediante entrevistas con referentes barriales, padres, tutores, docentes e instituciones intermedias".

De la misma manera, agregó que "el propósito es fortalecer el aprendizaje generando vínculos y valores dentro de ambientes saludables, en su contexto. Por tal motivo es trascendente la trilogía Casa ?Escuela ?Barrio, ya que apoyándose en esa base el niño tendrá un espacio donde afirmarse y crecer con más oportunidades", expresó Gieco.

"El Educando es un pilar para acompañar el ciclo educativo, estar junto a la familia y al estudiante para abordar entre todos el recorrido académico del alumno, y brindarle más herramientas. Hablamos con el Gobernador Gustavo Bordet y acordamos que impulsar este servicio es fundamental para otorgarle a nuestros niños un espacio saludable, generando hábitos de estudio, con juegos y consignas para garantizar su permanencia y aprendizaje", destacó.

Para la tarea del programa resulta fundamental el compromiso de las instituciones intermedias como clubes, vecinales, parroquias, bibliotecas, quienes prestan sus espacios físicos, el tiempo de sus dirigentes y la empatía necesaria para generar encuentros de constante crecimiento para todos los intervinientes.

Educando en Movimiento se desarrolla dos veces por semana en cada punto, con dos horas de Apoyo Escolar, un espacio para la merienda, para continuar con dos horas de actividades recreativas.
Objetivos claros
La titular del Becario subrayó que "cuando se trazaron los objetivos pusimos énfasis en distintos ejes claves:

Acompañar a niños y adolescentes (entre los 6 y 13 años), de escuelas primarias y secundarias en sus trayectorias escolares, promoviendo hábitos de estudio; Brindar al niño la oportunidad de acercarse a la actividad física y cultural; Transmitir y fomentar valores como el compañerismo, solidaridad, respeto por el otro, trabajando juntos y aprendiendo mutuamente; Fomentar la integración y el compromiso de los actores en su ámbito, a través de la participación en las distintas actividades que se propongan desde el programa.

También Educando en Movimiento cumple otro rol que impactará positivamente en los formadores, ya que los denominados "profes" son estudiantes de profesorados como Matemática, Lengua, Educación Primaria y Educación Física, sólo por citar ejemplos. El programa también tiene objetivos para los futuros docentes:

Generar en los estudiantes becados ámbitos de práctica y crecimiento profesional, posibilitando experiencias y situaciones nuevas; Impulsar el trabajo interinstitucional compartiendo y reforzando tareas en pos de un desarrollo saludable; Capacitar a los estudiantes becados en distintas temáticas, fortaleciendo su práctica profesional.
Crecimiento constante
La prueba piloto de 2013 en la ciudad de Paraná contó con la participación de 4 barrios, con casi un centenar de chicos en la propuesta. Después de seis años de experiencia, Educando en Movimiento se encuentra en los 17 departamentos, en 47 localidades. En 2018, 196 puntos reciben más 5000 niños, y 730 profes realizan su práctica profesional.

Educando finalizará el presente calendario educativo en Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda, El Pingo, Estación Sosa, Tabossi, todos ellos del departamento Paraná. En Concordia y Nueva Escocia, en Concordia. Concepción del Uruguay, 1º de Mayo, San Justo, Pronunciamiento, Colonia Elías, Comuna Tala, del departamento Uruguay. Diamante, Las Cuevas, Aldea Salto, Racedo, Aldea Spatzenkutter y Puiggari, de Diamante. Federal. Federación San Jaime y Chajarí, de Federación. Villaguay y Villa Domínguez, de Villaguay. Victoria y Rincón de Nogoyá, en departamento Victoria. San José de Feliciano. Colón, Villa Elisa y San José de Colón. San Salvador y Gral. Campos de San Salvador. Nogoyá y XX Septiembre de Nogoyá. Gualeguay y Gral. Galarza, en departamento Gualeguay. Rosario del Tala, Gdor. Mansilla y Maciá en Tala. Bovril y Santa Elena en La Paz. Gualeguaychú. Ibicuy, Villa Paranacito y Ceibas, en departamentos Islas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS