Institucionales Por ordenanza

Rige un marco normativo para la elaboración de alimentos saludables en Paraná

La comuna promulgó la ordenanza 9713 a través de la cual se regirá la habilitación y permiso para elaborar y vender alimentos y/o bebidas "saludables". El Mercado Sud es el lugar de venta comercial de los mismos.
La ciudad de Paraná cuenta, a partir de la promulgación de la ordenanza Nº 9713, con un marco normativo para la habilitación general y el otorgamiento de permisos particulares de uso precario para la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas, categorizados como "Saludables".

La norma, iniciativa del legislador Luis Díaz (Una ? Frente Renovador), define como tales a todos aquellos alimentos que brinden los nutrientes necesarios para mantenerse sanos, sentirse bien y tener energía; quedando excluidos aquellos de escaso valor nutritivo cuyo aporte principal esté constituido por calorías vacías que contengan un alto porcentaje de azucares simples, grasas totales, grasas saturadas o sustancias denominadas "trans".

La norma autoriza la ubicación del "Mercado Sud", emplazado en la intersección de calles Villaguay y Presidente Perón, como lugar de venta comercial de tales alimentos.

La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo será la autoridad de aplicación encargada de abrir la inscripción en el Registro de Puestos de Comercialización Saludables y de la selección de los postulantes que se hayan inscripto, adjudicando los permisos de uso precario por el término de un año, el cual podrá ser renovado por igual período.

La ordenanza incorpora como obligatorio el expendio de alimentos que estén incluidos en planes de alimentación especiales, ya sea para personas hipertensas, celíacas, diabéticas, intolerantes al gluten o lactosa, entre otras.

La autoridad de aplicación quedó facultada para iniciar las gestiones pertinentes ante otras reparticiones municipales, empresas, cámaras de comerciantes, productores, emprendedores y fabricantes de alimentos, a fin de posibilitar la comercialización de productos saludables a un precio razonable, así como incorporar tecnología o procesamientos adecuados para tal fin.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS