Espectáculos Pesar

Murió la periodista "Mona" Moncalvillo, a los 73 años

La periodista "Mona" Moncalvillo murió este lunes, a los 73 años. Así lo confirmó la presidenta de Radio Nacional y TV Pública, Rosario Lufrano, a través de su cuenta de Twitter.
"Hasta siempre, Mona Moncalvillo. Tenía 73 años. Fue conductora en la emisora, hasta el año pasado del programa, Dos ideas juntas, donde se trataban temas de cultura, música e historia", escribió Lufrano.

Adelina Olga Moncalvillo, tal era su nombre real, nació el 23 de septiembre de 1947 en Curarú, un pueblo cercano a Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires. Acaso ese origen alejado de las grandes urbes marcó para siempre ese tono de voz con cadencia. Siempre tuvo vocación por comunicar; en el colegio era la voz cantante a la hora de liderar intelectualmente a su grupo, indica La Nación.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata y en 1974 ingresó a Revista Humor, donde trabajó haciendo entrevistas durante 14 años. Sus charlas siempre tenían un valor agregado, le gustaba bucear por las zonas menos transitadas de sus interlocutores y jamás pasaba por alto lo vinculado al arte. Como apasionada de las letras, la música y la historia, siempre había alguna referencia a estas cuestiones en sus notas.

Además de su sello a la hora de opinar, Mona Moncalvillo se caracterizó por ser una formidable entrevistadora. Tenía una forma de abordar a su entrevistado que le permitía obtener aquella idea confesional. Sus conocimientos sobre política y sobre arte, le permitían reportear a personalidades como Raúl Alfonsín, Antonio Cafiero, Héctor Alterio, Joan Báez, Ernesto Sábato, Joaquín Morales Solá, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa e Ítalo Lúder, por citar algunos nombres.

En sus tiempos de estudiante, militaba en la ciudad de La Plata, tarea que la atravesaba tanto como su vocación periodística. En esa época, su hermano Domingo "Mono" Moncalvillo, fue secuestrado y luego asesinado por la dictadura militar.

Su presencia en los medios fue sostenida
. A lo largo de su prolífica carrera trabajó en la Agencia de noticias Télam, fue columnista en los diarios La Opinión, La Nación, Clarín y Página/12. Además, trabajó en Radio Belgrano, en FM Palermo, y en los canales 7 y 11. En el viejo Canal 11 condujo, junto a Mario Monteverde, un espacio de reflexión los domingos por la noche. Jamás abandonó su acción en diversos temas que la movilizaban; así fue como fue una de las fundadoras de la ONG Poder Ciudadano junto a, entre otros, Teresa Anchorena, Marta Oyhanarte y Luis Moreno Ocampo.

Era una buena espectadora teatral y no se ha privado de grabar la voz en off para la obra Las letras de mi nombre, en el marco del ciclo Teatro x la Identidad.

Entre 2003 y 2007 fue directora de Radio Nacional, emisora donde, hasta el año pasado conducía Dos ideas juntas, programa en el que abordaba temáticas de cultura, música e historia. Cuando estuvo al frente de la emisora estatal le dio un sesgo federal y tuvo la compleja misión de despedir de la emisora al periodista Pepe Eliaschev, con quien tenía un vínculo profesional de larga data.

"Nunca fui funcionaria en mi vida y me veo obligada a cumplimentar tareas burocráticas, engorrosas, porque soy muy ejecutiva y quisiera poner en práctica en el aire, lo más pronto posible, una radio diferente. Radio Nacional es la única emisora que se escucha en todo el país (aun en los lugares más remotos) y cuando se toma conciencia de esta premisa la responsabilidad es aún mayor porque la comunicación es una de las prioridades en el mundo actual", dijo a LA NACION cuando asumió su cargo.

Se había propuesto modernizar tecnológicamente a la emisora y aumentar su pauta publicitaria a partir del atractivo de la programación: "Estoy planificando, lo que aquí ya denominan 'las tres P de Mona': profesionales, probos y pluralistas", dijo en esa misma entrevista, en la que se mostraba sumamente entusiasmada con su nuevo rol, de alguna manera la coronación a una vida dedicada a los medios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS