Espectáculos Berger, en Elonce TV

Once Directores: "Por un interés de cercanía volvimos a filmar en Entre Ríos"

"Hay algo de la idiosincrasia, de los vínculos, de la forma de vivir, que nos gusta retratar, tanto en documental como en ficción", afirmó en Once Directores, el realizador oriundo de Colón, Germán Berger.
Video: El ciclo Once Directores proyectó "Artesanos", de Germán Berger
Una nueva emisión del ciclo Once Directores, dedicado a los realizadores audiovisuales de la región, se pudo disfrutar este martes, por la pantalla de Elonce. También se puede ver los sábados a las 21.30.
El realizador Germán Berger, oriundo de Colón, es uno de los integrantes de la Productora El Buey Solo. En diálogo con Once Directores afirmó que la productora "fue fundada en 2003 y desde hace 17 años hacemos trabajos dentro de la provincia, pero también fuera de Entre Ríos".



"Hace doce o tres años decidimos instalarnos definitivamente en Entre Ríos. Estamos produciendo todo desde aquí. Guillermo, que es mi hermano y yo, estamos produciendo, escribimos y filamos las cosas que decidimos hacer sobre la provincia", resaltó.

Los comienzos, desde Colón, "como para todos los que empezamos de una manera amateur, ya que no tuvimos una formación académica, fueron empezar porque se nos ocurrió comenzar a filmar; escribimos, nos dijimos 'podemos hacer alguna obra audiovisual'. Viéndola desde esta época, parece una locura, pero lo hicimos y empezó un camino que se fue dando, no sé si lo esperábamos tanto. Sucedió que las cosas que nos gustaban, también le gustaba a otras personas, a jurados y demás. Fueron saliendo de presentaciones a concursos, que hemos ganado. Decidimos por un interés de cercanía volver a filmar en Entre Ríos que es lo que más conocemos y es donde hemos vivido siempre. Hay algo de idiosincrasia, de los vínculos de la forma de vivir que nos gusta retratar, tanto en documental como en ficción".
"Lo primero que hicimos en 2013, 100 % nuestra, fue una serie que se llamó Artesanos, de 13 capítulos. La producción relata los viajes que hace Hugo Da Silva, que es el organizador de la Fiesta de la Artesanía en Colón (Entre Ríos), para conocer a los mejores artesanos de todo el país y reunirlos cada año en esta Fiesta Nacional. Él viaja todos los años a distintos puntos del país a conocer a los artesanos que se van a presentar en la fiesta al año siguiente. 'Artesanos' retrata el viaje a diferentes provincias para conocer a los artesanos, el modo de vida, el entorno y dónde se han desarrollado", dijo al referirse a la producción.
En 2014, mencionó Berger se presentaron a un concurso para Educar y Paka Paka, que fue "'Ando cantando', se está por estrenar ahora. Se trata de cuatro capítulos de ficción que fueron filmados en Colón y en Liebig y que ha tenido un camino interesante. Va a tener aire muy pronto y en varios lugares".

"Después hicimos una miniserie que se llamó 'La Persuasión', de ocho capítulos, lo grabamos en Buenos Aires; es una comedia negra que cuanta sobre dos personas, mandando un video a un canal de televisión pueden emerger como fenómeno mediático y que pueden llegar incluso a intentar ser presidente de la nación. Esa serie tiene un elenco integrado por Arturo Bonin, Lalo Mir, Victoria Onetto, Dalma Maradona, Lucía Maciel, Sergio 'Maravilla' Martínez, y muchos más, un electo interesante", refirió Berger.
Mencionó que el contar con actores de renombre como los que participaron en 'La Persuasión' tiene que ver con "armar proyectos que le interesen a las personas que luego convocas. Yo conocí hace muchos años a la guionista Erica Halvorsen, que es la guionista de La Persuasión yd e varias tiras que siempre están en grilla en televisión abierta. Con ella, hace como ocho años empezamos a hablar de este proyecto. Junto con ella empezamos a charlar a actores y convocarlos a que se sumen. Mirándolo desde Entre Ríos, nos parece que son proyectos grandes, que son difíciles de acceder, pero no veo que sea complejo hacerlo. Si está bien planteado y bien armado desde el principio, puede tener relevancia".

En el mismo sentido puso relevancia en que en Entre Ríos "hay un muy buen equipo de profesionales, de técnicos. La música de todas las series, están hechas en Paraná. En la provincia hay equipo de estándares de producción de cualquier lugar del mundo".
Al ser consultado por la distribución de sus producciones, el realizador mencionó que siempre han estado ligados al "Instituto de Cine y a Encuentro. Entonces, en los lugares en donde se van a estrenar, van a ser las plataformas de los canales. Además, capaz haya algún canal de aire que programe La Persuasión. La distribución en sí está orientada a exportar estos contenidos, en México, en Austria, Noruega. Es súper interesante esto ya que nos permite generar recursos para poder volver a desarrollar proyectos".

"Esa pata de la exportación y de entender que esta es una actividad productiva como muchas otras, más allá de que tiene un lado artístico y que es lo que más nos gusta hacer, es una actividad que da trabajo, que forma a personas que quieren desarrollarse dentro de rubro, por ejemplo en la tres últimas series tenemos un promedio de unos 30 o 40 técnicos contratados, más otro tanto de actores, de extras, y son todas fuentes de trabajo que se generan", afirmó. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS