Espectáculos Nuestras Fiestas en Elonce TV

La Fiesta de la Artesanía tuvo su cuarta noche: La palabra de los artesanos

Colón vivió la cuarta noche de la Fiesta Nacional de la Artesanía. "La Rueca como símbolo sigue dando vida" a la destacada grilla de artistas. Elonce TV habló con los artesanos y mostró sus productos
Video: La Última Folk, presente en la 4º noche de la 35º Fiesta Nacional de la Artesanía
"Revalorizar a los artesanos es revalorizar nuestro patrimonio, porque la artesanía no es sólo un oficio o un trabajo, sino que es reconocer y valorar la historia y la tradición ancestral. Es reconocer nuestro patrimonio y la identidad de un pueblo". Con esta premisa se "desanda" la Fiesta Nacional de la Artesanía en la ciudad de Colón. El parque Quirós ofrece numerosas opciones para disfrutar en familia a lo largo de nueve jornadas y Elonce TV lo recorrió para mostrar las alternativas para disfrutar.
Los espectáculos comienzan cada noche desde las 22:30, en cada jornada e incluyen desde música popular, rock y rap hasta folklore, con artistas de renombre nacional pero también de música entrerriana, local y regional.
La Peña del Artesano brindó en la jornada de este martes los espectáculos de la cantante colonense Andrea Morel, de Chango Vives y de Guillermo Collazo. Y por el escenario mayor, y este miércoles a la madrugada pasaron Hernán Paz, Rumbos, la Última Folk y el cantante y compositor bahiense, siempre ovacionado, Abel Pintos.
Nuestras Fiestas por Elonce TV
Elonce TV transmite con móviles en vivo, en el marco del segmento de verano "Nuestras fiestas en Elonce TV", los diferentes eventos provinciales, regionales, culturales, deportivos y artísticos que engalan a Entre Ríos y la región. En la madrugada de este miércoles, nuestro medio "vivió" junto a toda la comunidad, la cuarta noche de la Fiesta de la Artesanía en Colón.
Elonce TV recorrió el predio con móviles en vivo, para mostrar el trabajo de los artesanos y las opiniones de los visitantes.
El predio ferial Quirós, "mirador" al Río Uruguay
La Expo Fiesta se realiza en el predio del Parque "Dr. Herminio J. Quirós", un lugar que posee una ubicación que sirve de mirador hacia el Río Uruguay y también ofrece una frondosa vegetación. Cuenta con barrancas con sendas peatonales, las cuales atraviesan las grutas de la Virgen de Itatí y la de Lourdes.
MÁS IMÁGENES

Fue fundado por el Dr. Herminio J. Quirós, en el año 1927, con la finalidad de ser un parque escolar.
Recorriendo las calles internas del mismo, se pueden encontrar estatuas, que fueron traídas por el Dr. Quirós desde la ciudad de Buenos Aires, entre ellas, la de Cervantes, Venus de Milo, Leones Alados de la mitología griega, Olegario Víctor Andrade...
Patio de Tallistas
A la vista del público, que así puede apreciar el trabajo, las tallas van tomando forma y cuerpo. En la Fiesta de la Artesanía se congregan grandes escultores, reconocidos a nivel país.
Para esta edición, los tallistas realizan las 14 estaciones del viacrucis talladas en placas de madera. Su trabajo se puede disfrutar en el predio, hasta el sábado 15, de 9 a 12 y de 19 a 23.
Además durante la jornada, es posible recorrer el sector destinado a las carpas de microemprendimientos, pymes, comercios e industrias de la localidad y la región.
También, tanto los artesanos como el público en general, pueden participar de diferentes talleres de capacitación.
Los artistas "dan vida" a los objetos
Elonce TV dialogó con los artesanos presentes en el predio:

"Es todo cerámica. Somos locales. Hace 21 años que venimos a la Fiesta de la Artesanía. Siempre nos ha ido bien, siempre es muy linda la experiencia", dijo a Elonce TV uno de los artesanos, presente en el predio.
Otro de las personas presentes en el stand en la fiesta, Ricardo Sosa, desde Córdoba, afirmó: "Tengo todo en algarrobo, tablas de picar carne, fuentes, bandejas, tablas para asado. A la parte artística la tengo en cedro", dijo.
"A Colón vengo hace 25 años y desde hace 30 años que soy artesano. Todos los años me resulta bien venir a esta ciudad, y en esta oportunidad me está yendo muy bien", resaltó.
"Tengo trabajos en cuero, hecho a mano, es todo artesanal. Una billetera está a 800 pesos, hay también anotadores, cinturones, carteras todas cosidas a mano", aseveró Florencia, que llegó a Colón desde Buenos Aires.
Video: Fiesta de la Artesanía: los artistas que "dan vida" a los objetos
Elonce TV dialogó con la gente que se acercó a disfrutar de la Fiesta de la Artesanía:
"Tenemos muchas innovaciones que queríamos hacer en la fiesta"
"Estamos muy contentos porque en muy poquito tiempo, en 60 días pudimos organizar una fiesta de este nivel. Tenemos una grilla muy importante y algunas innovaciones que queríamos hacer en la fiesta como la Peña del Artesano y otras cuestiones que tienen que ver con 'sacar la Fiesta de la Artesanía' a la ciudad. Tenemos una actividad que se llama 'Manos Artesanas' que se trata de artesanos haciendo artesanías en vivo, en nuestra plaza principal; se lleva adelante con mucha concurrencia de público", puso de manifiesto a Elonce TV, el intendente de Colón, José Luis Walser.
A su vez el intendente se refirió al Patio del Tallista que es "un espacio que tiene la fiesta desde hace 14 años, en donde se hacen tallas en madera. Este año tiene como innovación que se hacen tallas en murales de madera de cuatro pulgadas y tienen relieve. Es un desafío para todos los tallistas ya que tienen que realizar esa obra en el plazo que tiene la fiesta. El motivo forma parte de un paseo del Vía Crucis, se realizan las distintas estaciones del mismo".

El intendente hizo la invitación para que vecinos y turistas se acerquen a visitar la fiesta:
Premios Rueca
El premio Rueca de Plata comenzó a entregarse en el año 1987 con motivo de la II Fiesta Nacional de la Artesanía. Representa el máximo galardón para los artesanos que cada año se presentan en el Encuentro. Todos los años se entregan tres Ruecas de Plata a quienes se destacan como: Maestro Artesano, Artesano Calificado y Producción Artesanal. Aquellos artesanos que obtienen este premio, pueden aspirar a la Rueca de Oro, que se otorga eventualmente, para este despliegue interminable de talentos. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS