Economía Según CAME

El 59,3% de las exportaciones pyme a Brasil son producciones agroindustriales

Según el reporte realizado por CAME del 2023, los alimentos sin procesar y procesados lideran las ventas al exterior, abarcando el 31,5% y el 27,8% del total, respectivamente.
El Monitor de Exportación Pyme (MEP) a Brasil durante 2023, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacó que los alimentos sin procesar y procesados encabezan las exportaciones, representando el 31,5% y el 27,8% del total, respectivamente. En conjunto, estos rubros conforman el 59,3% del total exportado, subrayando la importancia de la agroindustria en las exportaciones hacia este mercado.

De acuerdo con la recopilación de datos, un total de 1630 pequeñas y medianas empresas argentinas incursionaron en el mercado brasileño, generando un valor total de exportaciones por US$ 1176 millones. Este flujo comercial representó un volumen de 1,1 millones de toneladas, con un valor promedio por tonelada alcanzando los US$ 1101. Según el análisis de las exportaciones, el principal rubro exportado es “Alimentos sin procesar”, que incluye productos como peras, ajos, filetes de merluza, uvas secas y manzanas. En segundo lugar, se encuentra el rubro de “Alimentos procesados”, que abarca productos como harina de trigo, leche entera y en polvo, vino de mesa, queso y aceitunas preparadas o conservadas.

Este análisis subraya la relevancia de la agroindustria en las exportaciones hacia Brasil por parte de las pymes argentinas. Los datos revelan una marcada preferencia por parte del mercado brasileño por alimentos tanto sin procesar como procesados, lo que evidencia las oportunidades comerciales existentes en este sector, destacaron desde CAME. (TN)

NOTICIAS DESTACADAS