Economía

Tras suba, cuánto cobrarán la hora y el mes las empleadas domésticas en abril

Para las que ganan por mes, en abril recibirán el 15%. Esta última vez, el sindicato logró que la suba sea acumulativa, lo que significa que el incremento total sumará un 38%.
A punto de la llegada del cuarto mes del año, es tiempo de sacar la calculadora (si es que con tantos aumentos hubo tiempo de guardarla) y volver a revisar los servicios que se deben pagar en el inicio del nuevo mes. En ese sentido, hay que tener en cuenta el salario de las empleadas de Casas Particulares: cuánto habrá que pagar por hora o por mes en abril, según cada categoría.

Una cuenta que vale aclarar será momentánea ya que el 17 de abril vuelven a reunirse en Comisión para revisar nuevos aumentos para abril y mayo.

Entonces, para el que paga por hora, lo hará hasta mediados de mes al valor actual, y luego deberá ajustar si se arriba a un acuerdo.

El mes pasado -tras un encuentro entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social- se definió una nueva paritaria del 35% a pagar en dos veces, un aumento del 20% en febrero y otro incremento del 15% en marzo. La novedad es que, por primera vez, el sindicato logró que la suba sea acumulativa, con lo que la suba real será del 38%.
Con este último ajuste, las empleadas que cobran por mes ya recibieron el 20% previsto para febrero (en marzo), y ahora recibirán el 15% restante.

Con los últimos dos incrementos, y según datos provisorios, en abril cobrarán por hora y por mes según la categoría:
Cuánto cobrarán las empleadas domésticas en abril
En abril, con el aumento del 15% de marzo, la hora se mantiene así:
• Quinta categoría: con retiro, la hora en el tercer mes del año quedará en $ 1954.77. Sin retiro, el valor de la hora será de estará en $ 2.108,64.
• Cuarta categoría: con retiro, la hora será de $ 2108.64, y sin retiro, a $ 2.357.73.
• Tercera categoría: $ 2.108,64 la hora.
• Segunda categoría: $ 2.232,15 con retiro; y $ 2.447,43 sin retiro.
• Primera categoría: $ 2357,73 con retiro, y $ 2.582,67 sin retiro.
Por mes, en cambio los salarios quedan así:
• Personal para tareas generales: con retiro, $ 239.786, y sin retiro, $ 266.639,46 en abril.
• Cuidado de personas: con retiro, $ 266.639,47 en abril; y sin retiro, a $ 297.141,6.
• Caseros: $ 266.639,46 en abril.
• Persona para tareas específicas: con retiro, $ 273.291,06 en abril. Sin retiro, $ 304.219,62.
• Supervisores: con retiro, $ 294.160,11. Y para las sin retiro, $ 327.660,99 en abril.

Pagos adicionales

Las empleadas domésticas suman algunos adicionales cuando trabajan en zonas desfavorables. Además, reciben un adicional salarial por “antigüedad”, equivalente a un 1% por cada año de antigüedad del trabajador en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.
Ese adicional se abona de forma mensual a partir del 1° de septiembre de 2021. El tiempo de servicio, a los fines de este adicional por antigüedad, comenzó a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.
La legislación vigente indica además que se debe abonar a los trabajadores un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Eliminación de sanciones
La llegada de Javier Milei a la presidencia vino con algunos cambios, en enero por ejemplo salió el DNU con 360 artículos que contemplan algunos cambios, por ejemplo, hay uno que afecta de manera directa a las empleadas domésticas, Clarín.

El DNU 70/2023 publicado en el Boletín Oficial derogó el artículo 50 de la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. De esta forma, se eliminan las sanciones que pesaban ante la falta de registración laboral, empleo en negro, o registración deficiente.

Traducido para las empleadas de Casas Particulares significa que dejan de cobrar esa multa o lo que suelen llamar indemnización doble. "En el mismo sentido que para un trabajador formal, elimina el agravamiento de la indemnización por despido", explicó entonces a Clarín el tributarista, Sebastián Domínguez.

NOTICIAS DESTACADAS