Economía El consumo sigue estancado

El precio de la carne de cerdo subió un 30,5% durante enero

Los cortes porcinos se encarecieron durante el primer mes del 2024 y se achicó la brecha con el asado vacuno. Durante el año pasado, la demanda per cápita se mantuvo en los 16,8 kilos.
El precio de la carne de cerdo subió más de 30% durante enero, mientras el consumo sigue planchado. Así lo indicó un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) sobre la coyuntura del sector porcino durante el primer mes del 2024.

El trabajo, realizado por Natalia Ariño y Nicolle Pisani Claro, refleja que el precio en góndola del pechito de cerdo en enero subió 30,5% con respecto al mes anterior, mostrando de esta forma un alza del 346% interanual.

La relación de precios del pechito de cerdo respecto al asado bovino indica que para enero de 2024 se necesitaron 0,76 kilos del tradicional corte bovino para comprar 1 de pechito de cerdo, mostrando un encarecimiento de los cortes porcinos, respecto al mes anterior, de un 12%.

Al compararlo con el mismo mes del año anterior, se da un decrecimiento de la relación de un 3%, ya que en enero de 2023 la relación indicada correspondía a 0,78 kilos de asado vacuno para comprar 1 de cerdo.
Producción y consumo
Por el lado del consumo per cápita de carne porcina, para el mes de diciembre de 2023 se mantuvo por encima de los 16,7 kilos, como viene ocurriendo en gran parte del año, cerrando con un consumo promedio de 16,8, 200 gramos más que en 2022.

Por otro lado, el informe detalló que la producción de carne porcina alcanzó las 58.795 toneladas, un 6% menos que el mes anterior.

Respecto a enero de 2023, la producción de carne de cerdo cayó apenas un 0,1%. Mientras que, durante los últimos 12 meses, la producción acumulada fue de 760.920 toneladas, que representan un incremento del 4% con respecto al acumulado del año previo a enero de 2024.
Las cabezas faenadas alcanzaron los 634.779 animales en enero, un 7% menos que el mes anterior y un 1% por debajo del total faenado en el mismo mes del año anterior.

En cuanto al peso promedio de faena del capón general, para el mes de enero 2024, se ubica en 113 kilos de peso vivo, presentando una variación del 1% respecto al promedio de diciembre de 2023.
Exportaciones e importaciones
En 2023, el principal producto exportado es tripas porcinas con el 41% del total, seguido por despojos de especias porcinas, que abarcaron el 25% del total de dólares provenientes de las exportaciones del sector. La carne de cerdo congelada explicó el 13%, y, por último, las preparaciones porcinas con el 10%, grasas 9% y tocino 2%.

En cuanto a los países de destino de las exportaciones argentinas, es posible mencionar a Costa de Marfil, con un 19,6% del total, como el principal, aunque el complejo se caracteriza por exportar a un conjunto de países que revisten de carácter confidencial. Otros destinos fueron Hong Kong, China, Angola y Paraguay.

Al comparar el valor de las exportaciones en relación con el valor de las importaciones de carne y subproductos porcinos durante diciembre de 2023, las exportaciones tienen un precio promedio 84% más bajo que el de las importaciones.

Este diferencial de precios, mantiene la tendencia histórica, y se da debido que los productos importados por Argentina son de mayor valor que los que se exportan. (tn)

NOTICIAS DESTACADAS