Economía Se paga en junio

Medio aguinaldo: cómo calcularlo y a quiénes les corresponde cobrarlo

En junio se paga, históricamente, la primera cuota del Sueldo Anual Complementario o simplemente el "aguinaldo". A quiénes le corresponde y cómo calcular lo que toca cobrar.
Llega junio y con él, la inquietud por el cobro de lo que es la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), o simplemente el "aguinaldo", como se le llama popularmente. La gran incógnita es la de saber a quiénes le corresponde y cómo calcular lo que toca cobrar.

Sueldo Anual Complementario: ¿cómo se calcula el aguinaldo?

Para saber cuánto es el monto del aguinaldo proporcional, lo que se tiene que hacer es calcular la mitad del mejor sueldo dentro del último semestre transcurrido, dividirlo por seis y luego, multiplicar el resultado por los meses trabajados.
Si alguien trabajó menos de seis meses, ¿le corresponde el SAC?
Sin embargo hay personas que, por ejemplo, trabajaron 5 meses. A ellos también les corresponde cobrar el aguinaldo, aunque no de la misma manera.

En este caso se tiene que tomar el sueldo y dividirlo por 2. Después a ese resultado hay que dividirlo por 12 y, finalmente, el resultado de esa cuenta se multiplicará por 5 para saber el aguinaldo proporcional correspondiente.

Los empleadores deberán abonar los aguinaldos de sus empleados hasta el viernes 30 de junio. Sin embargo, la ley admite un retraso de hasta cuatro días hábiles. Sabiendo esto entonces podrá pagarse, como máximo, hasta el jueves 6 de julio. (Con información de Ámbito)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS