Economía

Ventas del programa ahora 12 superaron el billón de pesos en 2022

Los tres rubros con mayor volumen de facturación por ventas a nivel nacional fueron: indumentaria, electrodomésticos y materiales para la construcción. Estos tres rubros concentraron el 66,1% de las ventas totales del año.
En 2022, la facturación por ventas realizadas por medio del programa Ahora 12 a nivel nacional totalizó $ 1, 67 billones. Es el cuarto año consecutivo que exhiben alzas reales. En comparación con el año anterior, la suba nominal fue del 77,6%, mientras que en valores constantes fue del 4%, siendo el año de mayor facturación desde 2014. Así, lo informó la consultora Politikon Chaco en su último relevamiento.

Desde la consultora señalaron que, si bien el 2022 cerró con alzas reales, el desempeño no fue homogéneo. Por ejemplo, en el primer semestre se registraron importantes incrementos reales de la facturación del programa, con un promedio del 20,1% real mensual, mostrando picos en abril (37,1%) y con alzas de doble dígito en cuatro de los seis meses de ese período.

Sin embargo, a partir de una profundización del alza de precios y caída del poder adquisitivo, sumado a otros factores como puede ser el endeudamiento personal con entidades de crédito y cambios en el hábito de los consumidores, en el segundo semestre la situación fue inversa: la facturación de ventas de Ahora 12 creció solo en julio con 7,3% y cayó en los últimos cinco a un ritmo promedio de -10,5% mensual. El mayor retroceso se dio en noviembre (-14,9%).

En tanto, en diciembre se registró un descenso interanual real del 9,6%, pero el volumen de facturación fue considerablemente superior al de los meses previos con fuerte suba respecto al mes anterior. Esto permitió recortar la tasa de caída año/año. En ese sentido, fueron de vital importancia las compras navideñas y de fin del año.
Ventas por rubros
Los tres rubros con mayor volumen de facturación por ventas a nivel nacional fueron: Indumentaria por $ 504.136,1 millones (30,1% del total); Electrodomésticos con $ 459.384,9 millones (27,4% de participación) y Materiales para la Construcción con $ 144.646,5 millones (8,6% de participación). Estos tres rubros concentraron el 66,1% de las ventas totales del año.

Más atrás se ubicaron Calzado y Marroquinería con $ 98.287,6 millones (5,9% del total); Neumáticos, accesorios y repuestos con $ 96.981,6 millones (5,8%) y Turismo con $ 89.019,8 millones (5,3% del total). Los restantes 26 que comprenden el programa totalizaron unos $ 283.581,1 millones en ventas, participando del 16,9% del total nacional.
Desempeño del programa por provincia
De acuerdo con el relevamiento de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Comercio, solamente en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Río Negro las ventas mostraron subas inferiores a la inflación, con caídas anuales del 4,7%, 2,6% y 2,1%, respectivamente, en tanto en el otro extremo las principales alzas porcentuales se dieron en Formosa (28,2%), Tucumán (26,2%) y La Rioja (24,4%).

En valores absolutos, CABA fue el distrito que encabezó los montos de ventas, con $ 542.548,2 millones, seguido por la provincia homónima con $ 521,829,1 millones y entre las dos jurisdicciones se concentró el 63,5% de todas las ventas del país por medio de Ahora 12, inferior al 65,6% que tuvieron en 2021.

En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja) concentran sólo el 1,5% del total.
¿Qué se compró mayoritariamente en 2022 en las provincias?
En línea con lo observado a nivel nacional, la gran mayoría de las provincias tuvo a la Indumentaria, Electrodomésticos y Materiales de construcción como los rubros de mayor concentración de las ventas en 2022, una situación que ya se había observado en los años previos. Sin embargo, se observa no solo diferencias en la posición que ocupó cada uno de ellos, sino que también hay algunos distritos con otros rubros como protagonistas.

En 18 distritos, esos tres rubros mencionados lideraron las ventas. En el caso de los Electrodomésticos, el pico de participación sobre el total de las ventas se vio en Chaco, donde concentró el 52,3% del total de la facturación. En el caso de la Indumentaria, el mayor volumen sobre el total de ventas se observa en Buenos Aires con el 36,2%. En Materiales para la construcción, por su parte, La Rioja es la provincia donde concentró mayor volumen de venta (17,5%). En otras seis jurisdicciones se ve una composición distinta del top tres de rubros con mayor facturación.

En CABA fue el Turismo quien ocupó el tercer lugar (desplazando a Materiales para la construcción), concentrando el 11,0% del total. En Catamarca se da una situación parecida: Calzado y Marroquinería ocupó el tercer lugar (desplazando también a Materiales para la construcción) concentrando el 7,1% del total. Misma situación se ve en Jujuy, donde Calzado y Marroquinería quedó en tercer lugar con una participación del 9,9%.

En Santa Fe, el tercer lugar está ocupado por Neumáticos, accesorios y repuestos con el 8,5%. En Tierra del Fuego, lo ocupa el Turismo (14,4%) mientras que en Tucumán, Calzado y marroquinería se queda en el segundo lugar (desplazando al tercer lugar a Electrodomésticos) con una participación del 21,4%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS