Economía Boletín Oficial

Modifican Presupuesto para jubilaciones, bonos de Anses y compensación al campo

El presupuesto de la Anses sube por cuatro motivos: el pago del refuerzo para personas mayores sin ingresos, el del refuerzo previsional, los aumentos previsionales por fórmula de movilidad y los incrementos dispuestos por las paritarias.
El Gobierno dispuso una modificación al Presupuesto 2022 con el objeto de formalizar la compensación a los pequeños y medianos productores de soja y maíz en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), el pago del aumento de jubilaciones y pensiones previsionales por la ley de Movilidad y el de los refuerzos alimentario y previsional, además de los salarios del personal del Ministerio de Cultura.

La modificación se formalizó mediante la publicación en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 1211/2022 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la undécima del año, y las nuevas erogaciones se financian en parte con recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( ) por $88.500 millones y un recorte de activos financieros por $96.671.113.996.

La medida asigna $15.000 millones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (por cuestiones formales, en el anexo de la D.A. aún figura como ministerio) para el pago de "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional, que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad", tal como se estableció en el artículo 9 del decreto 576, que creó el PIE o "dólar soja". Asimismo, por lo dispuesto en el PIE los recursos también tendrán como destino la atención de "programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales".

El presupuesto de la Anses se incrementa por cuatro motivos: el pago del refuerzo extraordinario dispuesto en el decreto 758/2022, el del refuerzo previsional (decreto 532/2022), los aumentos previsionales por fórmula de movilidad y los incrementos dispuestos por las paritarias homologadas el 28 de mayo, el 16 de junio y el 28 de octubre.

Por otra parte, se destinan $171.113.996 al Ministerio de Cultura "con el fin de atender la liquidación de haberes del personal del mes de noviembre de 2022".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS