Economía En su precio

La soja cayó casi u$s6 y encadenó su tercer retroceso consecutivo

La tonelada de soja anotó este miércoles su tercera caída consecutiva en Chicago, al ceder 1,2% (u$s5,97) para ubicarse en los u$s503,27, frente a la mejora climática en regiones productoras de Sudamérica.
La tonelada de soja anotó este miércoles su tercera caída consecutiva en Chicago, al ceder 1,2% (u$s5,97) para ubicarse en los u$s503,27, frente a la mejora climática en regiones productoras de Sudamérica, que provocaron también bajas en el maíz y el trigo, según reportaron las operadoras locales.

De esta manera, el valor de la oleaginosa -que llego a alcanzar los u$s520 hace apenas unas semanas-, acumuló un retroceso superior al 4% desde el viernes pasado.

La merma responde a ventas técnicas y toma de ganancias por parte de los fondos de inversión, así como también por las lluvias ocurridas en Argentina y Brasil, que mejoran la perspectiva de la cosecha que comenzará en marzo.

Con igual tendencia, el maíz cerró en los u$s205,50 la tonelada, marcando una baja del 0,8% (u$s1,57) en el contrato de marzo.

Según datos del Ministerio de Agricultura argentino, entre el 7 y el 13 de enero productores vendieron 1,07 millones de toneladas de maíz 2020/21 a exportadores, desde las 334.300 toneladas comercializadas durante el mismo período el año pasado, con cereal de la campaña 2019/20.

Las ventas se produjeron durante las dos semanas en las que el Gobierno primero cerró y después limitó el mercado de exportaciones. La decisión oficial generó fuertes críticas en el sector agrícola y agroexportador, y finalmente se terminó deshaciendo la medida.

Los agricultores actualmente están terminando la siembra del maíz 2020/21, cuya cosecha la Bolsa de Comercio de Rosario estimó en 46 millones de toneladas, desde los 51,5 millones del ciclo anterior. La cosecha de maíz comienza en abril en el tercer exportador mundial del granos.

El productor agrícola David Hughes dijo que la tendencia de un fuerte adelanto de ventas continuará. "El maíz tiene un precio excelente y estamos revisando nuestros rendimientos, que vienen bien. Dadas estas variables, y las versiones de que el Gobierno puede cerrar exportaciones, estamos vendiendo una buena parte de nuestra cosecha nueva", dijo el productor en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el trigo en su contrato de marzo cerró a u$s245,36 la tonelada, con una caída del 0,7% (u$s1,65) presionado por las bajas registradas en el maíz y la soja.

Por otra parte, el aceite de soja en su contrato de marzo, marcó para esta jornada una suba de u$s18,52 hasta los u$s937,83, lo que significó un aumento del 2% respecto de la jornada previa. En contraposición, la harina de soja marcó el cierre de la jornada a u$s487,65 con una baja del 1,8% (u$s8,93) en relación a la jornada anterior.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS