Economía Se reunió con Bordet

Guzmán sobre la deuda: “Nación apoya absolutamente las gestiones de Entre Ríos”

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se refirió al origen del reclamo de la deuda a Entre Ríos. Afirmó que la provincia, había presentado una “una propuesta totalmente sensata” a sus acreedores.
“Con respecto a la situación de la deuda, hay una situación muy clara. A partir del año 2018, el país comenzó a experimentar una profunda crisis cambiaria que tornó insostenibles, a las deudas en moneda extranjera y el mundo reconoció, que Argentina no tenía capacidad de repago de las deudas en dólares, de acuerdo a los términos originales”, explicó Guzmán a Elonce TV y agregó que “la Nación reestructuró su deuda, obteniendo una reducción y alivio sustancial de los pagos programados de la deuda en dólares. Por eso, todas las provincias, tienen que entender que hay una sola caja en dólares y es la única para todo el país, que resulta de la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa”, describió.
Entre Ríos, un ejemplo
Al respecto, el ministro de Economía sostuvo que “por tal motivo, las provincias, para proteger a sus ciudadanos y en parte, y con coordinación armónica entre todo el país, es necesario que respeten los lineamientos que se ha trazado y eso, es algo que el Gobierno de Entre Ríos, viene realizando y es un ejemplo, junto a otras provincias como Buenos Aires o Chaco, en la línea de buscar los intereses que se deben defender y buscar una reestructuración que deje a la deuda en una situación sostenible y no que tiempo después, se enfrenten los mismos problemas”, remarcó Guzmán a Elonce TV.
Apoyo a Entre Ríos
“Hay acreedores que no lo entienden y ese es el caso que está viviendo Entre Ríos, que actuó de buena fe, presentando una propuesta totalmente sensata y alineada con los preceptos de sostenibilidad. Pero hay acreedores, que inclusive, han estado comprando deuda, a precios muy bajos y ahora, piden pagos que no están alineados con lo que el mundo ha reconocido, que es la capacidad de pago de Argentina, ni tampoco con lo que son las tasas de interés internacionales”, resumió el ministro sobre la situación de la provincia y agregó que “la Nación apoya absolutamente las gestiones de Entre Ríos”.
“Venimos gestionando formas de crear reglas de juego a nivel federal para nunca más, caer en procesos de endeudamiento insostenible”, explicó el ministro sobre las deudas de las provincias y las gestiones de la Nación sobre el tema.
ATP e IFE
En referencia a la evaluación de volver a implementar medidas de ayuda como el ATP y el IFE, que se implementaron durante la pandemia, el ministro dijo a Elonce TV que “hemos ido adaptando las medidas para lidiar con la pandemia, en función de cómo han ido evolucionando las aperturas de las actividades económicas y las medidas de circulación. Pero se continuará protegiendo a los sectores que están en situación más crítica y la situación se irá normalizando, en la medida que la pandemia lo permita”, resaltó el ministro.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS