Economía El 29 de julio

Camioneros brasileños amenazan con cortar el puente en Paso de los Libres

Es por las malas condiciones en las que deben hacer sus trámites y descansar en la frontera, en el centro de cargas ubicado en territorio argentino. La protesta se llevaría adelante el próximo miércoles.
Camioneros de Brasil amenazaron con cortar el puente internacional entre Uruguayana y Paso de los Libres el próximo miércoles por las malas condiciones en las que deben hacer sus trámites y descansar en la frontera, en el centro de cargas ubicado en territorio argentino.

El Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) está ubicado a metros del puente Agustín P. Justo - Getúlio Vargas, del lado argentino, en las afueras de la ciudad correntina de Paso de los Libres, donde los camioneros de tránsito internacional deben permanecer durante días mientras esperan que las autoridades del lugar controlen las mercaderías que llevan.

De acuerdo a información aduanera, unos 600 camiones con transporte de alimentos y otros productos esenciales cruzan por día el puente entre Libres y Uruguayana; provienen de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y de diferentes provincias argentinas.

El Complejo de Cargas es dirigido por Alfredo Coutinho da Silva, un funcionario nombrado por la gestión del presidente Mauricio Macri, bajo la órbita del ministerio del Interior que actualmente conduce Eduardo "Wado" de Pedro.

Los cuestionamientos de los camioneros brasileños surgen luego de varios años de reclamos para que Coutinho da Silva ponga en condiciones el lugar por falta de limpieza e higiene, en el marco de la pandemia por coronavirus, y acelere los trámites burocráticos.

Las demandas de los camioneros están expresadas por ellos mismos, de manera autoconvocada, y con apoyo de representantes de sindicatos de otros sectores laborales.

Uno de los puntos del reclamo a Coutinho da Silva es que el Cotecar otorgue los permisos correspondientes para que los camioneros de Uruguayana puedan volver a sus casas a descansar mientras las autoridades controlan las cargas que llevan.

Actualmente, los choferes brasileños deben dormir en las cabinas de los camiones sin que el Cotecar les brinde las condiciones de higiene y salubridad acordes a la situación de pandemia, se quejaron ante medios locales.

Los choferes realizarán una protesta con paro de actividades y corte total del puente internacional el 29 de julio en caso de que en las próximas horas el funcionario a cargo de Cotecar no responda a sus reclamos.

El Cotecar estuvo a punto de ser privatizado en 2019 por el macrismo, pero la derrota electoral en las presidenciales frenó ese proceso.

Por ello, representantes sindicales habían denunciado hace más de un año que el organismo sufría de un preocupante abandono que llevó a las condiciones actuales que los camioneros denuncian como injustas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS