Economía Emplazada en Cuenca del Golfo San Jorge

Empresa reactiva 20 equipos de petróleo y gas en el yacimiento Cerro Dragón

La petrolera y cuatro sindicatos alcanzaron un acuerdo para retomar la perforación y terminación de pozos. La subida de equipos será paulatina y bajo estrictos protocolos sanitarios. Se suman a otros 20 equipos activos en Chubut.
La petrolera Pan American Energy (PAE) reanudará la actividad de 20 equipos de perforación y terminación de pozos en el yacimiento de hidrocarburos Cerro Dragón, compartido por Chubut y Santa Cruz.

Cerro Dragón es una de las principales áreas petroleras de la Argentina y la tercera en producción de gas. Está emplazada en la Cuenca del Golfo San Jorge y cuenta con más de 4.000 pozos productores, que extraen 98.000 barriles de petróleo y 8,3 millones de m3 de gas por día.

Fuentes de la empresa confirmaron a Ámbito que luego de varias jornadas de negociaciones con los sindicatos, se firmó un acuerdo para reactivar de "forma paulatina" los 20 equipos, que se sumarán a otros 20 de pulling que ya están trabajando en Chubut.

En medio del aislamiento energético que rige por la pandemia, en el otro mega yacimiento Vaca Muerta, son solo seis los equipos funcionando, de los más de 40 que supo tener la actividad antes de la pandemia.

Las entidades gremiales firmantes son los petroleros de base, de Claudio Vidal, los jerárquicos que lidera Jorge "Loma" Ávila, las filiales provinciales de los camioneros y de la Uocra. Las fuentes destacaron que los gremialistas coincidieron en la importancia de retomar la actividad y generar las condiciones de paz social necesarias para sostener este "importante" nivel de equipos activos en Cerro Dragón.

A través del DNU 297/2020, el Gobierno nacional habilitó en marzo pasado las actividades orientadas al sostenimiento de la extracción de petróleo y gas. La norma exceptuó del aislamiento a las guardias mínimas en las áreas de producción y transporte de hidrocarburos. Sin embargo, se aclaró que los equipos estarían habilitados para operar bajo estrictas condiciones de higiene y seguridad, para evitar el contagio del coronavirus.

El acuerdo se alcanzó en momentos en que el barril de crudo ronda los u$s40 y todavía "no logra recuperarse" tras el derrumbe precios del inicio del pandemia, y con un mercado de refinación "muy deprimido" por la significativa baja en la venta de combustibles. Según informó Cecha, en mayo el volumen de ventas de combustibles líquidos (naftas y gasoil) cayó 34,5% interanual en los canales minoristas. Los productos Premium siguen siendo los más afectados. En la Ciudad de Buenos Aires la caída fue del 59%.

Los estacioneros destacaron una leve recuperación frente a la comercialización de abril, de apenas 23,3%, por el levantamiento del aislamiento en el interior del país, pero estiman que desde que empezó la cuarentena se perdieron unos $31.000 millones en facturación.

Ámbito.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS