Economía Será por decreto

Confirmaron detalles del aumento a jubilados que regirá desde junio

El jefe de Gabinete confirmó que el aumento saldrá por decreto y que emplearán la misma metodología utilizada en febrero pasado. Esto significa que se volverá a combinar un porcentaje más una suma fija.
Antes del 20 de este mes, el Gobierno debe fijar el segundo aumento por decreto que regirá para junio, julio y agosto para las jubilaciones nacionales, pensiones y demás prestaciones sociales, de acuerdo a lo establecido en la ley de Emergencia que suspendió la aplicación de la fórmula de movilidad.

"El aumento a jubilados se va empezar a trabajar y va a salir por decreto. A fines de mayo se va a tener el número de aumento y se dará", dijo el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.

En diálogo con radio La red el funcionario confirmó que desde el gobierno nacional emplearán la misma metodología utilizada en febrero pasado. En aquel momento la suba fue del 2,3% más una suma fija de $ 1.500. Y el aumento a partir de junio volverá a combinar un porcentaje más una suma fija.

Con la fórmula suspendida el aumento de junio arrojaría un 10,9%. Ese porcentaje surge en un 30% de la evolución de los salarios formales según el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y del 70% de la inflación entre octubre y diciembre de 2019, ya que el índice de movilidad se actualiza con seis meses de atraso.

Con el aumento por decreto de marzo se estimó que, con el 2,3% más los $ 1.500, unos 2,7 millones de jubilados y pensionados cobraron menos que si se hubiera aplicado la fórmula suspendida. En cambio 4,5 millones de jubilados y pensionados cobraron hasta un 13%.

La movilidad abarca a 18 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de Asignaciones Familiares, AUH, PUAM (Prestación Universal Adulto Mayor) y pensiones no contributivas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS