Economía Oferta demorada

Guzmán: "Buscamos resolver la crisis de la deuda soberana de manera ordenada"

Al dar a conocer "lineamientos para la sostenibilidad de la deuda", el ministro de Economía puntualizó que serán fundamentales los principios vinculados con un "período de gracia, reducción de cupones y extensiones de vencimiento"
El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el Gobierno está tratando de hacer una "oferta muy rápida" y en línea con el FMI para resolver el problema de la deuda, y adjudicó la demora en la propuesta a los bonistas a la crisis por el coronavirus.

Al dar a conocer "lineamientos para la sostenibilidad de la deuda", puntualizó que serán fundamentales los principios vinculados con un "período de gracia, reducción de cupones y extensiones de vencimiento".

También lo que llamó "posibles reducciones de los valores nominales de la deuda elegible", es decir, una quita, aunque lo mencionó como una "posibilidad".

El ministro dijo que avanzan los "intercambios" con los bonistas, y sólo se limitó a señalar que "continuarán durante esta semana y la próxima".

Si bien indicó que quiere hacer una "oferta muy rápida", puntualizó que, ante la crisis causada por el coronavirus, se produjo un "pequeño retraso en la presentación".

En diálogo con periodistas, afirmó que la intención es "lograr un perfil de amortización con costos de refinanciación que permitan a la economía hacer frente a shocks adversos".

Además, confió en que durante esta semana y la próxima continuarán las conversaciones con los bonistas.

"Lo que se está buscando es resolver la crisis de la deuda soberana de manera ordenada", enfatizó, y explicó que busca "contar con una cantidad de reservas que permita pagar la deuda de moneda extranjera, mientras se establece un proceso de reestructuración en el que no sólo están involucrados los bonistas, sino que también hay un programa con el FMI".

En ese sentido, remarcó que tiene la intención de acordar un nuevo programa con el Fondo, que esté "diseñado" por la Argentina.

Destacó que entre el Gobierno y el organismo multilateral hay un "diálogo muy constructivo" y puntualizó: "El objetivo de esta administración es tener un nuevo programa".

Insistió en que el país quiere "tener un programa diseñado por la Argentina, que ahora requiere adaptación" ante la emergencia sanitaria por la pandemia.

Resaltó que la administración de Alberto Fernández apunta a "refinanciar la deuda" con el Fondo porque "no está en condiciones de hacer frente a lo contemplado" en el acuerdo Stand by, del que no tomará el dinero que quedaba por desembolsar, unos US$ 13.000 millones que ya se le habían aprobado a Mauricio Macri.

A su vez, Guzmán dijo que "los pagos a los acreedores privados son más urgentes".

Para el ministro, la sostenibilidad de la deuda está "relacionada con los costos de refinanciación a mediano y largo plazo, en particular en los mercados de crédito internacionales".

El ministro aseguró que "se busca una economía con cuentas ordenadas", pero analizó que ello se debe lograr en un período y a una velocidad que no desestabilice.

La cartera económica reiteró que "la deuda pública de la Argentina se encuentra en una posición insostenible" y manifestó que "el costo de refinanciación de la misma se ha vuelto excesivamente alto".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS