Economía Efecto coronavirus

Vuelven a temblar los mercados: Baja el petróleo y sube el riesgo país

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo, de referencia para la Argentina, caía 6,5% en las operaciones registradas en Londres. El índice Riesgo País avanzaba 6,4% y se ubicaba en los 3.160 puntos básicos.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo, de referencia para la Argentina, cae 6,5% esta mañana en las operaciones registradas en Londres, mientras los mercados financieros mundiales volvían a temblar por el avance de la pandemia de coronavirus.

El barril del petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa y la Argentina, cotizaba en el mercado de futuros de la capital británica a 33,36 dólares, un 6,5% por debajo del cierre de ayer y un 2,5% menos que en el comienzo de la jornada de este mismo jueves.

El desplome de los precios del crudo comenzó semanas atrás y se ha agudizó ante la inquietud de una congelación de la demanda por la pandemia del Covid-19, así como un aumento de la producción de Arabia Saudí.

En medio de la convulsión internacional, el gobierno de Alberto Fernández decidió el martes pasado restringir parcialmente el ingreso de petróleo crudo y combustibles líquidos desde el exterior para priorizar la producción nacional.

El gobierno neuquino de Omar Gutiérrez solicitó al Gobierno nacional que se instrumente un precio sostén para el petróleo dentro del país que parte de un piso de 50 dólares, pero esto no sería posible debido a las restricciones fiscales que pesan sobre la Argentina.

Como no hay suficiente abastecimiento interno en algunos rubros, se definió que queden excluidas de la disposición los combustibles de aviación, nafta virgen, gas licuado de petróleo (GLP) y el fueloil (pesado para fuentes energía eléctrica, calderas, hornos, entre otras)

Riesgo país

El índice Riesgo País avanzaba 6,4% y se ubicaba en los 3.160 puntos básicos, a raíz de la baja de los bonos argentinos que cotizan en el exterior.

Este jueves, los títulos de la deuda argentina en dólares registraban perdidas de hasta 6%, como el Bono 2036 -uno de los que el Gobierno va a reestructurar- que perdía 2,24 y cotizaba a 32,24 dólares.

La baja de los bonos se enmarca en un contexto negativo en los mercados internacionales, que sufren el impacto de las restricciones que imponen los países para intentar detener la pandemia de coronavirus.

Mientras, las Bolsas de Asia y Europa caen entre 3 y 6% y lo mismo se espera en Wall Street: eso repercutirá en la Bolsa de Buenos Aires.

El miércoles, el S&P Merval cayó 4,3% y el riesgo país trepó subió, a 2.971 puntos básicos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS