Economía Lo dijo Héctor Polino

"Plan Octubre": Estas medidas "son una aspirina, para curar un cáncer"

Desde la Asociación de Consumidores Libres, Polino se mostró cauto a la hora de analizar cuál será "el éxito" de la medida de productos esenciales. Los anuncios "no resuelven el problema de fondo", dijo a Elonce TV
Rige desde hoy la regulación de precios para 64 alimentos "esenciales". Los 64 productos elegidos pertenecen a grupos de la canasta básica. Se congelará su valor durante 180 días. El Gobierno, que comenzará a fiscalizar los supermercados el próximo 29 de abril y prevé sanciones por incumplimiento.

El titular de Consumidores Libres a nivel nacional, Héctor Polino, hizo referencia en diálogo con el programa A Media Mañana, a las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional.

"Hay que analizar medida por medida y ver el grado de cumplimiento que las mismas tienen a lo largo de los seis meses. Si se cumplieran, podrían aliviar en parte el proceso inflacionario y recesivo que vive nuestro país, y que lo vienen sufriendo sobre todo la clase media, los trabajadores en relación de dependencia, los jubilados que perciben el haber mínimo", puso relevancia Polino. Opinó que "estas medidas son un geniol, una aspirina, para curar un cáncer. El cáncer es la inflación y la recesión, y estas medidas no resuelven el problema de fondo, de base, que tiene nuestro país".
"No hay carne de cerdo, carne de pollo, pescado, frutas, verduras"
En el nuevo programa de precios esenciales, analizó el referente de Consumidores Libres, "de 64 productos, no está la carne de cerdo, pollo, pescado, fruta, verduras; no hay un solo artículo de estos rubros".
En cuanto a la carne vacuna, "el asado, el vacío y el matambre, se pueden adquirir en el Mercado Central de Buenos Aires, y en las bocas de los frigoríficos exportadores, cuyas direcciones se darán a conocer en los próximos días. No todos los consumidores podemos trasladarnos al Mercado Central de Buenos Aires a adquirir estos productos", resaltó.

En referencia a la leche "del programa Precios Cuidados, figura la leche Armonía, a 25,40 pesos, pero es muy difícil poder conseguirla. En cambio, estaba en cantidades abundantes, la leche La Serenísima, pero depende del lugar a 48, 50, 52 o 54 pesos. Ahora en el listado de precios ubicaron la leche La Martona, a 35,80 pesos. Veremos qué grado de cumplimiento existe con estos productos".

Por otra parte puso relevancia en las declaraciones de algunos especialistas en obesidad que "dicen que la mayoría de estos productos, 44, favorecen el sobrepeso o la obesidad. Ninguno de los productos que se incluyen es esencial en lo nutricional sanitario. Abundan las harinas, arroz, fideos comunes, polentas, mermelada, polvo de cacao, etc. Es preferible algo a nada, pero realmente no es la solución al problema nutricional que tiene el pueblo argentino". Al ser consultado, Polino recordó que "los precios se dividen en cincos zonas. No son los mismos los precios de la ciudad de Buenos Aires, que los de la Patagonia o provincia de Buenos Aires. Son cinco zonas, con cinco precios diferentes de acuerdo a cada zona". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS