Economía En El Ventilador, por Elonce TV

"La papa por las nubes": Ingeniero agrónomo explicó cómo se fija su precio

"Lo mismo que está ocurriendo ahora con la papa, ya ocurrió con el tomate, con un bache que hubo en la producción", aseguró a El Ventilador, el ingeniero agrónomo Julio Luján, mayorista de verduras de producción local.
Video: "La papa por las nubes": Ingeniero agrónomo explicó cómo se fija su precio
"Por las nubes". El precio de la papa, uno de los alimentos básicos y preferidos en la mesas de los hogares, aumentó considerablemente en los últimos días. No obstante, algunos verduleros optan por no aumentar el precio al consumidor para mantener los clientes.

Una bolsa de papas que estaba entre 180 y 200 pesos, pasó costar entre 450 y 500 pesos, lo que derivó en que un kilo de papas en Paraná, ¡llegue a costar casi... 45 pesos. El tema fue debatido en El Ventilador el programa que se emite por Elonce TV, donde el ingeniero agrónomo Julio Luján, mayorista de verduras de producción local se preguntó: "¿Qué pasó con la papa?".

"En pocos días, aumentó muchísimo, cuando hubo en la zona de producción de Tucumán, gran cantidad de lluvias. Eso hizo que hubiera desabastecimiento en los mercados, en este, el local y en otros. Esto, en el Mercado El Charrúa, donde nosotros comercializamos, el tema del precio es día a día, incluso en la misma jornada puede haber variaciones, cuando hay escasez en la venta", explicó al respecto.
"En el Mercado El Charrúa, como en cualquier otro mercado, la relación entre consumidor (quienes van a comprar) y la oferta que tienen los distintos acopiadores. Esto hace que varía el precio teniendo en cuenta esa circunstancia", apuntó.

Además, dijo "hay una competencia, el precio no se fija porque uno quiere poner tal o cual valor, sino que al estar varios productores, comercializadores de horaliza en el mismo lugar. El verdulero va a visitar los puestos, por la calidad y el precio. Esa oferta y la demanda, y la oferta con el verdulero, es donde se fija el precio".

"La papá acá no se produce. Ahora la producción viene de Tucumán, también está la de Balcarce, Córdoba, Mendoza", aseveró.

Mencionó que las condiciones climáticas de Tucumán han sido muy dificultosas, hubo lluvias y por mucho tiempo. La producción, aún cosechada, no podía salir, por esto hubo una demora entre la cosecha y la salida a los mercados. Esa dificultad en el abastecimiento del mercado hizo que aumente de un día para el otro, a un precio bastante elevado, comparado con el que estaba normalmente. En el Mercado El Charrúa más de 450 pesos, no valió la bolsa de papa".

No obstante resaltó: "El tema de la papa es circunstancial. Se está esperando la llegada de la papa de Córdoba, en diez días o quince". En el caso de otras verduras, aseveró: "Lo mismo que está ocurriendo ahora con la papa, ya ocurrió con el tomate, con un bache que hubo en la producción".

"Llevo una estadística. Mirando los precios del año pasado a esta fecha, hay productos como la lechuga, que la estamos vendiendo al mismo precio que el año pasado. Tampoco se incrementó el valor de la rúcula. El precio de las hortalizas se fija de acuerdo a la oferta y la demanda; en algunos casos el aumento no es por inflación", destacó.

¿Qué es lo que se produce en nuestra zona?: "Se producen más las hortalizas de hoja, en estos momentos están saliendo tomates de un invernadero del Acceso Norte", añadió Luján.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS