Economía Este martes, en El Ventilador

Caída del consumo: otra advertencia económica

El trance económico que sufre el país está alcanzando niveles preocupantes. El consumo lleva diez meses de caída. El contexto actual muestra que resulta más rentable la actividad financiera que la productiva. El debate en El Ventilador
El fin de semana se conoció un dato que generó alarma: el consumo lleva diez meses consecutivos de caída y en octubre las ventas en el sector pyme registraron una baja del 9,4 por ciento respecto al mes anterior.

El esfuerzo por atraer clientes a través de nuevos planes o promociones no está alcanzando para repuntar las ventas y una muestra de ello fue el día de la madre caracterizado como el peor de los últimos años por el sector comercial.

La alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, explican en parte este fenómeno, aunque también son un factor a tener en cuenta las excesivas tasas de financiamiento en las tarjetas de crédito que cobran los bancos, en un contexto en el que resulta más rentable la actividad financiera que la productiva.
El Ventilador pudo saber que precisamente el mayor grado de morosidad bancaria se da hoy en el pago de las tarjetas de crédito. Y algunas prácticas que se volvieron representativas de esta época son: pagar el monto mínimo, refinanciar los saldos impagos y los bloqueos de las tarjetas, por parte de las entidades, por falta de pago.

Y si hablamos de alimentos, las estadísticas hablan de una caída en la compra superior al 5 por ciento en el mes de octubre, lo que le daría un cariz más que inquietante a la situación del país y la perspectiva de futuro.

De hecho, una noticia que sobresalió el fin de semana a nivel local, fue la relacionada al valor de un alimento que históricamente formó parte de la mesa de los argentinos: la papa.

Una bolsa de papas que estaba entre 180 y 200 pesos, pasó costar entre 450 y 500 pesos, lo que derivó en que un kilo de papas en Paraná, ¡llegue a costar casi... 45 pesos!
¿Qué medidas debemos tomar cuando hasta la papa cuesta comprar?
"La gente compra aunque las cosas aumenten, pero en menos cantidad"
Mario Sarli, comerciante e integrante del Centro de Almaceneros, manifestó que "la gente compra aunque las cosas aumenten, en menos cantidad, pero compran. Uno tiene un margen de ganancias pero en el caso de la verdura, que a veces varía, hay días que no ganás nada y otros se gana un poquito más. No se pueden estar subiendo y bajando los precios todos los días, tratamos de mantenerlos. La papa estaba a 15 pesos y llegue a venderla a 35 pesos".

"Cuando hubo un pico de dólar un día jueves y cerró el molino del parque industrial, al otro día nosotros compramos el pan a 30 pesos y lo recibimos a 60 pesos. Los que tenían un poco de harina la aumentaron", resaltó.

En ese sentido, manifestó que "cuando se retrasa la maduración del tomate es por los grandes fríos que hubo. Lo climático influye muchísimo".

"La gente compra menos. Antes si o si todos los días pasaban por la heladera de los lácteos, ahora llevan menos porque aumentó mucho. En cuanto a las frutas, aumentaron las que son traídas de afuera, como la banana, el kiwi, pero se sigue vendiendo igual".

Consideró que "cada vez hay menos almaceneros de barrio. Desde abril de 2016, cuando aumentaron los servicios, esto ocurrió. La luz es determinante, los costos fijos son importantes, tenemos mucha competencia desleal porque luchamos contra las grandes cadenas y los puestos de la calle. Por primera vez concejales nos han convocado para hacer una nueva ordenanza sobre el tema comercial y nos incluye a todos".

"Los almaceneros usan el fiado, con la libreta. En esta época hablé con mis clientes y les dije que les iba a recargar un 5% a fin de mes", finalizó.
"En diez o quince días, llegará la papa de Córdoba"
El ingeniero agrónomo Julio Luján, mayorista de verduras de producción local. ¿Qué pasó con la papa? En pocos días, aumentó muchísimo, cuando hubo en la zona de producción de Tucumán, gran cantidad de lluvias. Eso hizo que hubiera desabastecimiento en los mercados, en este, el local y en otros. Esto, en el Mercado El Charrúa, donde nosotros comercializamos, el tema del precio es día a día, incluso en la misma jornada puede haber variaciones, cuando hay escasez en la venta".

"En el Mercado El Charrúa, como en cualquier otro mercado, la relación entre consumidor (quienes van a comprar) y la oferta que tienen los distintos acopiadores. Esto hace que varía el precio teniendo en cuenta esa circunstancia", apuntó.

Además, dijo "hay una competencia, el precio no se fija porque uno quiere poner tal o cual valor, sino que al estar varios productores, comercializadores de horaliza en el mismo lugar. El verdulero va a visitar los puestos, por la calidad y el precio. Esa oferta y la demanda, y la oferta con el verdulero, es donde se fija el precio".

"La papá acá no se produce. Ahora la producción viene de Tucumán, también está la de Balcarce, Córdoba, Mendoza", aseveró.

Mencionó que las condiciones climáticas de Tucumán han sido muy dificultosas, hubo lluvias y por mucho tiempo. La producción, aún cosechada, no podía salir, por esto hubo una demora entre la cosecha y la salida a los mercados. Esa dificultad en el abastecimiento del mercado hizo que aumente de un día para el otro, a un precio bastante elevado, comparado con el que estaba normalmente. En el Mercado El Charrúa más de 450 pesos, no valió la bolsa de papa".

No obstante resaltó: "El tema de la papa es circunstancial. Se está esperando la llegada de la papa de Córdoba, en diez días o quince".

En el caso de otras verduras, aseveró: "Lo mismo que está ocurriendo ahora con la papa, ya ocurrió con el tomate, con un bache que hubo en la producción".

"Llevo una estadística. Mirando los precios del año pasado a esta fecha, hay productos como la lechuga, que la estamos vendiendo al mismo precio que el año pasado. Tampoco se incrementó el valor de la rúcula. El precio de las hortalizas se fija de acuerdo a la oferta y la demanda; en algunos casos el aumento no es por inflación", destacó.

¿Qué es lo que se produce en nuestra zona?: "Se producen más las hortalizas de hoja, en estos momentos están saliendo tomates de un invernadero del Acceso Norte", añadió Luján.


La opinión de los panelistas
El conductor del programa, Lalo Foncea, expresó que "buscar descuentos debería ser siempre una forma de ahorrar. Hay que buscar las ofertas. Sabemos que lo estamos charlando al tema, en un contexto complicado".

La periodista Luz Alcain opinó, respecto de la papa, que es un elemento básico, que no se reemplaza así como así, funciona con los chicos, resuelve gran cantidad de almuerzos".

La periodista Ana Tepsich apuntó que en varias verdulerías le comentaron que "la papa que vino, ha llegado con muchos brotes".

La periodista Claudia Yauck, indicó que "durante el año subió la lechuga, el tomate y otras verduras, todas vinculadas al clima, como ahora ocurre con la papa. Noto que el precio de la carne se mantiene más o menos estable en todos los cortes. No ocurre esto con las golosinas, que no son alimentos indispensables".

El periodista Sebastián Martínez, dijo que "la papa es muy difícil de reemplazar, sobre todo porque siempre hay mucha oferta y las familias numerosas acuden a comprar. El gran error de este plan económico es que la macroeconomía no funciona bien. Hay estanflación".

El panelista Mariano Kohan, señaló que "cuando se llega a la situación en la que está la papa es porque se quedó afuera de un montón de canastas alimentarias. Una familia de bajos ingresos en los últimos meses tuvo variación de un 208% en la harina, el pan francés 131%, el arroz un 54% y así sucesivamente. Son alimentos básicos y no hay aumentos de sueldos. La gente empieza a reemplazar: bajó el consumo de lácteos, carnes, verduras".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS