Economía Comunicación de la entidad bancaria

El BCRA ya no exige a las personas que declaren activos y pasivos en el exterior

El Banco Central eximió a las personas humanas del Relevamiento de Activos y Pasivos Externos, aunque todavía lo mantiene para empresas. Especialistas cuestionan que los mismos datos los tiene la AFIP.
El Banco Central eximió a las personas del régimen de información Relevamiento de Activos y Pasivos Externos.

Por una norma anterior, la Comunicación A 6401, tanto los individuos como las empresas debían informar sus fondos y deudas en el exterior.

En esta primera etapa, la nueva Comunicación A 6594 publicada hoy por el BCRA exime a las personas humanas y se espera que en una segunda etapa directamente se deje sin efecto el Relevamiento.

César Litvin, de Lisicki, Litvin & Asoc, dijo que "es muy importante porque era un régimen informativo que iba a insumir mucho tiempo y esfuerzo, y en realidad, si es para fines estadísticos, son datos con los que ya cuenta otro organismo del Estado", en concreto, la AFIP.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires había enviado una nota al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con el objetivo de que se deje sin efecto la implementación del nuevo régimen de información dispuesto por esta entidad en una gestión anterior.
En la nota, el Consejo explicaba que esta nueva obligación tiene un alcance sumamente amplio y se ve obligado a presentarlo un universo muy grande de personas y empresas.

Y coincidía en que, en lugar de crear una nueva obligación para personas y empresas, lo lógico sería que la AFIP y el BCRA compartan la información que los contribuyentes ya han presentado con las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre los Bienes Personales.

El BCRA insistió hasta el momento, cuando decidió derogar parcialmente la obligación, en que quiere los datos sólo con fines estadísticos.

De hecho, firman la Comunicación A 6594, publicada hoy, la gerente principal de Estadísticas, Hilda Beatriz Biasone, y el gerente de Estadísticas de Exterior y Cambios, Martín Alejandro Corbo.

Cronista.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS