Economía Según informe privado

La industria se desplomó casi 6 por ciento en agosto

"En cuanto a las perspectivas para lo que resta del año, no se espera una recuperación de la actividad manufacturera", estimó el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
La producción industrial registró en agosto una fuerte caída del 5,9% contra igual período de 2017 y alcanzó el quinto mes seguido con signo negativo, acumulando en lo que va del año una baja interanual del 2,4%, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

Por su parte, la medición desestacionalizada observó un crecimiento mensual del 1,3% con relación a julio anterior, señala el estudio.

"En cuanto a las perspectivas para lo que resta del año, no se espera una recuperación de la actividad manufacturera", estimó la consultora.

En ese sentido, agregó: "El elevado nivel de las tasas continúa afectando negativamente a la industria, y la caída en el poder de compra de las familias está contrayendo los niveles de consumo, perjudicando a su vez los niveles de producción".

Entre los sectores analizados, el que provocó la mayor baja en el índice fue nuevamente el segmento de alimentos y bebidas, el cual continúa teniendo bajos niveles de actividad en la producción aceitera y contracciones en la elaboración de bebidas.

Por su parte, los segmentos vinculados a la construcción mejoraron levemente en relación a los meses previos, informa el documento.

Así, los minerales no metálicos no registraron variación en la comparación anual, luego de tres meses de caídas, y los metales básicos mostraron una expansión de 6%.

El sector alimentos, bebidas y tabaco registró en agosto una caída de 10,5% al comparar con igual mes del año pasado, ciertamente impulsada por las dificultades que atraviesan los molinos aceiteros, los cuales mermaron su producción en un 20% anual.

Asimismo, la producción de bebidas observó una baja de 8%, impulsado por una caída de 10,7% en la producción de gaseosas.

La ganadería bovina continúa mostrando niveles de faena superiores a los del año pasado, anotando en esta oportunidad una suba de 6,8% anual.

El sector de maquinaria y equipo anotó durante agosto una merma de 3,9%, como consecuencia de la contracción que se observa en la venta de maquinaria agrícola y por la menor producción que tuvieron los electrodomésticos de línea blanca.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS