Economía El impacto en la economía argentina

Por el efecto del dólar, ya aumentó el precio del pan

El vicepresidente del Centro de Panaderos de Paraná reveló a Elonce TV que el incremento fue "de un 10% por el aumento de la harina". "Esperamos novedades de los molineros harineros", aventuró Jacob.
La incertidumbre domina el mercado cambiario. El dólar comenzó a operar en la mañana de este viernes en bancos y casas de cambio a un promedio de 37,61 pesos para la compra y 39,77 pesos para la venta, sin variaciones con relación al cierre de ayer, cuando la divisa trepó casi 16% en un solo día. La disparada que tuvo la moneda estadounidense impactó directamente en la economía argentina. Una de las primeras medidas que tomaron fabricantes y proveedores fue la de suspender las ventas a sus clientes.

En una economía dolarizada, lo más esperable es que al ir a la despensa o al supermercado, el precio de los alimentos y de otros productos, tome vuelo.

Y uno de los primeros productos que ya aumentó su precio, fue el pan.
"El kilo de pan que ayer estaba a 45 pesos, hoy se comercializa a 50 pesos el común y a 60 pesos los otros tipos", confirmó a Elonce TV, el vicepresidente del Centro de Panaderos de Paraná, Silvio Jacob.

"El aumento fue de un 10% por el aumento de la harina", sostuvo.

Jacob es dueño de una panadería ubicada sobre avenida Laurencena; y de acuerdo a lo que explicó, "de un día para el otro, la bolsa de harina de 50 kilos, subió 100 pesos".

"Hace tres meses, pagamos la bolsa de harina de 50 kilos a 300 pesos y hasta antes de ayer se llegó a pagar 650 pesos. Pero un vendedor, hoy, me pasó el precio de la bolsa de harina a 750 pesos", detalló. Al panorama de incertidumbre, se suma la decisión de fabricantes y proveedores quienes optaron por suspender las ventas.

"El vendedor de harina no me quiere vender", resumió Jacob.

"Ayer nos avisaron que no había venta de harina, que se suspendía por algunos días y no sabían hasta cuándo", comentó al respecto. Es que según resumió el comerciante, el vendedor de un molino harinero le anunció que desde la firma iban a esperar a que el tema se solucionara "porque el dólar había empezado a bajar. Esperamos novedades de los molineros harineros", sintetizó.
En la oportunidad, el vicepresidente del Centro de Panaderos de Paraná reveló que, "en los últimos ocho meses, mermó hasta un 30% la venta en la panadería".

"El problema es que la gente compra por 20 o 30 pesos. Esa es la plata que destina para el pan de ese día", apuntó.

Jacob sostuvo que al comercio, ingresa, "la misma cantidad de dinero, lo que no significa que sea la misma cantidad de mercadería" la que se venda. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS