Economía En la región núcleo

En lo que va de abril ya llovió el equivalente al 56% del trimestre enero-marzo

El comienzo de abril va dejando atrás la sequía más importante que tuvo la región en estos últimos 50 años, ya que "el promedio de lluvias de la región núcleo en los primeros 9 días de abril, es de 76 milímetros", señala la BCR.
En los primeros nueve días de abril cayeron en la región núcleo productiva precipitaciones equivalentes al 56 por ciento de las lluvias del trimestre enero- marzo, lo que alienta la siembra del futuro trigo, consignó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En tanto, "el 60% de la región núcleo recibió lluvias por encima de los 50 mm de los 150 mm que necesita para lanzarse con todo el potencial en la próxima campaña de trigo 2018-2019", sostuvieron los autores del informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR.
"El marcador para el trigo seguirá sumando milímetros, ya que a partir de hoy martes 10 volverán las lluvias a la región centro", indicaron.
Mientras que "el promedio de lluvias de la región de estos primeros 9 días de abril, es de 76 mm, y para la totalidad del trimestre enero-marzo, el promedio fue de 158 mm. La localidad de Rosario fue la que recibió el mayor acumulado, 135 mm, superando ampliamente a los 95,4 mm totales que se contabilizaron en los tres primeros meses del año", manifestaron.
De esta manera, el comienzo de abril va dejando atrás la sequía más importante que tuvo la región en estos últimos 50 años y que se extendió durante los últimos 4 meses y medio.
Con el objetivo puesto en alcanzar más de 150 mm, cada milímetro suma entusiasmo a la hora de planear la siembra de trigo. Los mayores acumulados de este fin de semana se concentraron en el este de la zona, según GEA, Rosario fue la localidad con el mayor registro, 86 mm; seguida por Ramallo (Buenos Aires) que acumuló unos 80 mm.
El noreste bonaerense recibió las primeras lluvias importantes del mes, superando los 40 mm, así Pergamino registró 51 mm, Junín 48 mm y Chacabuco, 45 mm.
Por su parte, el noroeste de Buenos Aires esta vez quedó relegado de precipitaciones significativas: General Pinto acumuló 20 mm, Lincoln, 19 mm y General Villegas marcó tan solo 7,4 mm.
A pesar de los bajos registros, General Pinto continúa en el podio de la localidad con el mayor acumulado del año: 296 mm.
Las abundantes lluvias también escasearon en el sudoeste santafesino: Godeken y Chovet sobresalieron con 32 mm y 29 mm, respectivamente, pero María Teresa marcó 14,5 mm y Rufino, 14 mm. Una importante disparidad de datos se registró al sudeste de Córdoba, desde 12 mm en Canals a 43 mm en Monte Buey, Noetinger marcó 42 mm, Belville, 25,6 mm y Colonia Almada, 17,5 mm.
Los pronósticos indican que a partir del hoy martes volverían las lluvias, comenzando por el sur de Buenos Aires y extendiéndose mañana miércoles 11 hacia la región núcleo: el milimetraje rondaría los 30 a 50 mm, esenciales para la recarga de agua del perfil pensando en la campaña de granos finos invernales.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS