Economía Política monetaria

Preocupado por la inflación, el Banco Central mantuvo la tasa de interés

El Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 27,25% por considerar que la inflación se mantiene por encima de lo esperado y advertir que "extremará la cautela" respecto de esa cuestión clave para el rumbo de la economía.
"Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por la autoridad monetaria sugieren que la inflación de febrero, tanto el nivel general como el componente núcleo, se ubican por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017", señaló el organismo.

En un comunicado, subrayó que "extremará la cautela, aguardando señales de desinflación compatibles con el sendero buscado antes de relajar su política monetaria".

De ese modo, indicó que con toda la información disponible, decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%. .

La determinación estuvo en línea con lo esperado por los analistas del mercado, en medio de una fuerte suba del dólar que se encuentra en niveles históricos y este martes cerró a un paso de los $20,50. La autoridad monetaria reiteró que "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

Recordó que el 15 de febrero se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el cual dio a conocer que la variación de enero fue de 1,8% para el nivel general y 1,5% para el componente núcleo.

"Con estos resultados, la inflación interanual alcanzó un 25%, mientras que su componente núcleo se mantuvo en 21,1%", resaltó.

Además, puntualizó que en las últimas dos semanas también se conocieron los datos de inflación de enero correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas, al tiempo que destacó que "los registros se ubicaron entre 4,6% y 5% respecto del mes previo y estuvieron impulsados por los productos primarios e importado".

El 14 de febrero pasado, el Banco Central había decidido mantener la tasa de política monetaria en 27,25%, al argumentar que los indicadores muestran "signos mixtos" respecto de la evolución de los precios a lo largo de las primeras semanas del año.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS