Economía Ligero retroceso

La faena de bovinos cayó un 2% en noviembre

La faena de bovinos alcanzó 1.120.000 cabezas durante noviembre, 2% menos que octubre, en el que se logró el nivel más elevado desde 2013.
Al respecto, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) expresó que "el ligero retroceso se verifica también en el promedio diario de animales sacrificados, por tratarse de dos meses con igual cantidad de días laborables".

"Aunque debe resaltarse que es un número que se encuentra por encima de los verificados para un mes de noviembre desde el año 2009, en que la faena tuvo un pico histórico", manifestó el dirigente.

Según ABC, en el último trimestre de 2016 la faena de bovinos revirtió su tendencia, para iniciar un curso ascendente en 2017, que se ha estabilizado en los dos últimos meses en una magnitud superior a 1.1 millones de cabezas.

"En los primeros once meses del año se han sacrificado 11.5 millones de bovinos, un 7% más que en igual lapso del año pasado.

No obstante, fue inferior en un 3% al promedio de la última década y en un 12% a los registros de mediados de la década del 2.000 (13 millones de cabezas en promedio)", añadió Ravettino.

Mientras que en los doce meses que corren de diciembre de 2016 a noviembre de 2017, la cantidad de animales sacrificados fue de aproximadamente los 12.6 millones de cabezas, 7.5% por encima de igual período en 2015-2016.

Todo indicaría que el ejercicio 2017 cerrará con una faena de ese orden, de acuerdo con el reporte.

"La oferta total acusa una creciente dependencia de las hembras: la proporción en el total sacrificado fue equivalente a casi el 45%, con un aumento respecto de los meses anteriores que obedece a una mayor contribución de terneras y vaquillonas, lo que pone en evidencia una escasa intención de recomponer el plantel reproductor y las existencias de bovinos", advirtió Ravettino.

La producción de carnes bovinas acumulada entre enero y noviembre de 2017 fue de 2.6 millones de toneladas peso gancho, 6% superior a igual lapso del año pasado.
NA

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS