Deportes

Selección: quiénes son los juveniles que buscan afianzarse para lo que viene

El seleccionado argentino enfrenta este viernes a El Salvador en Filadelfia, sin Messi, y varias jóvenes promesas quieren mostrarse ante Lionel Scaloni, quien apuesta a la renovación del plantel luego de la Copa América en Estados Unidos.
La Copa América se encuentra a la vuelta de la esquina y la Selección Argentina empieza a gastar los últimos cartuchos que le quedan hasta que sea momento defender su corona de campeón continental. El Salvador, este viernes desde las 21, y Costa Rica el martes 26 a las 23.50, serán los rivales de turno de un combinado nacional que no cuenta con todas sus caras conocidas.

A diferencia de otras veces, son varios los chicos que se mezclan entre los campeones del mundo. Y así es como la convocatoria deja a la vista el nuevo trabajo fino que Lionel Scaloni busca comenzar a aceitar: la renovación del plantel.

La pequeña estrella a la que se le presenta su oportunidad de oro es Alejandro Garnacho. El extremo de 19 años se perfila como uno de los máximos candidatos a pelear por un lugar en la lista de la Copa América: se encuentra en el mejor momento desde su debut profesional, siendo titular indiscutido en el Manchester United, y se rumorea que desde el cuerpo técnico buscan darle un rol más protagónico en el equipo.
La ausencia de varios delanteros en esta convocatoria parece indicar que Scaloni le dará los minutos que tanto desea para así mostrar su potencial y lograr persuadirlo para el torneo continental. Una ventaja con la que también corre es que, más allá de contar con 19 años, ya compartió varias concentraciones con el equipo y hasta logró sumar sus primeros minutos: lo hizo contra Australia, en la gira por China de 2023.

Otro de los candidatos a meterse en la consideración de Scaloni para la Copa América es Facundo Buonanotte. El enganche surgido de Rosario Central se convirtió en titular y pieza clave en el funcionamiento del Brighton de Inglaterra.

El chico ya formó parte de anteriores convocatorias e incluso sumó sus primeros minutos con el seleccionado mayor en el pasado amistoso frente a Indonesia, a mediados de 2023. Es así como la ausencia de Messi y Dybala pueden ser la razón perfecta para abrirle las puertas al pibe de 19 años en los próximos partidos.
Garnacho y Buonanotte serían los juveniles que parten desde un escalón más arriba en la consideración del técnico para tener un lugar en esta convocatoria e integrar la lista de la Copa América. Sin embargo, otro de los pibes que fue citado para observarlo detalladamente en los entrenamientos fue Valentín Barco.

El lateral izquierdo, compañero de Buonanotte en el Brighton, fue convocado por primera vez a la Selección mayor, luego de formar parte de los planteles Sub 20 y Sub 23 con Javier Mascherano.

Su presencia parece ser especialmente en función de reemplazo de Marcos Acuña. Aunque recibir el llamado de Scaloni muestra ser un jugador de su gusto y no sería descabellado comenzar a verlo más seguido junto a los campeones del mundo.
El mismo camino siguen Valentín Carboni y Nicolás Valentini. El chico del Monza de Italia también se desempeña como enganche, aunque todavía funciona como un jugador de recambio dentro del Calcio: jugó 800 minutos en 22 partidos, tiempo que le alcanzó para marcar dos goles y otorgar cuatro asistencias. Su última aparición con Argentina fue en el pasado Mundial Sub 20, convirtiéndose en una de las figuras del equipo.

Por el lado del defensor central de Boca, su convocatoria fue a último momento: desde el cuerpo técnico decidieron llamarlo ante la sorpresiva lesión de Marcos Senesi. Se encuentra atravesando su primera citación con el equipo mayor, posiblemente a raíz del desempeño que supo mostrar en el Xeneize y en el Preolímpico.

En la misma posición de zaguero, a pesar de que su aparición en las listas de Scaloni ya se transformó en algo un poco más habitual si se lo compara con el resto de chicos, quien parece haber ganado terreno es Nehuén Pérez.
El defensor de 23 años es una pieza clave en el Udinese de Italia y parece que será el acompañante de Cristian Cuti Romero en la dupla central para el partido de este viernes contra El Salvador.

A pesar de no formar parte del equipo campeón del mundo, Pérez integró varias concentraciones previas al Mundial de Qatar. Incluso logró debutar a mediados de 2022 en un amistoso contra Honduras. Su lugar en la Copa América no está asegurado, aunque también empieza a perfilarse como candidato a ser uno de los referentes del recambio.

Los cruces contra El Salvador y Costa Rica serán el primer paso de cara a la renovación que deberá comandar Scaloni. Algunos cupos para nuevos integrantes de la Scaloneta pueden abrirse de cara a la Copa América, mientras que otros pueden hacerlo recién en la reanudación de las Eliminatorias. Serán tiempos en los que referentes como Ángel Di María ya habrán dicho adiós al retirarse de la albiceleste.

Cuando todos los campeones del mundo se recuperen de sus lesiones, el trabajo delicado del cuerpo técnico será decidir qué porcentaje de la lista se la dedican a las futuras promesas. Por el momento, la sensación es que la Selección puso primera en un proyecto que tiene como punto de llegada el Mundial de 2026.

En esta nota

Selección Argentina

NOTICIAS DESTACADAS