Deportes

''Si para mí no es rentable, el equipo no va a arrancar'', avisó el Gurí Martínez

El entrerriano habló de la difícil situación que atraviesa su estructura y remarcó que si el regreso del automovilismo no lo satisface, su escuadra no volverá a pista. El 30 de julio le dará licencia a sus empleados.
Martínez, preocupado por la critica situación del deporte motor.
Foto: Martínez, preocupado por la critica situación del deporte motor.
Durante la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional, Omar "Gurí" Martínez pasó por los micrófonos de Mundo Sport y comentó cómo vive esta situación su equipo de Turismo Carretera. Además, el entrerriano señaló que el 30 de julio le dará licencia a sus empleados hasta que se reanude la actividad.

¿Qué pasa por la cabeza del dueño de equipo?

Cuando comenzó todo esto por ahí no pensamos que iba a ser por tanto tiempo, estuvimos del 20 de marzo hasta el 25 de abril con el taller cerrado y desde ese dìa hasta el día de hoy hemos estado trabajando haciendo distintas cosas respecto al equipo, tenemos 7 autos más las dos camionetas TC Pickup que una se construyó y la otra ya está prácticamente terminada, eso es lo que por ahí nos ha dado trabajo. La realidad es que los autos están todos listos, los motores también, los camiones y los trailers y el taller han quedado impecables. Seguimos esperando que comience la actividad y como hemos llegado hasta acá con ese poco trabajo de ingresos que hemos tenido con la construcción de la Rangers y vendiendo algunos elementos como motores que por ahí decidimos desprendernos también de repuestos y cosas que sirven para otras categorías. He estado charlando con todos los pilotos y todos me han dicho lo mismo, están esperando la fecha de arranque. Soy optimista, si no arranca en agosto, debería ser en septiembre y la realidad es que el 30 de julio le voy a dar licencia a todo el personal, voy a cerrar hasta que la actividad empiece.

¿Tenes algo más para vender?

Los compromisos que tengo con los dos pilotos de TC, más los del TC Pista y la Rangers de Fede Pérez, están firmes. La idea de continuar de yo corriendo en las TC Pickups y Agustín en el Mouras, con Franetovich en el Mouras también y si aparece alguien que quiera comprar un auto lo tendré que hablar con algún piloto, pero hoy por hoy la única preocupación que tengo son los dos empleados que tengo. Si bien el gobierno está ayudando con parte de los sueldos, pero se hace muy difícil. Si me preguntan hoy por la situación, no sé como va a ser el mes de agosto.

¿Era necesario que vendieras todos esos elementos?

Si era necesario, todos esos elementos eran necesarios y hoy en vez de tener tres motores de repuesto, tendremos uno. La idea es mantener el equipo, mantener los empleados y esperar a que vuelva la actividad. Si tengo que cerrar el taller a los empleados no se los puede despedir, son empleados de hace mucho tiempo y es lo que no quisiera.
¿Compraste elementos pensando que en 3 o 4 carreras recuperabas esa inversión?

Yo tengo el equipo desde el año 2002, si bien yo corría hasta hace 2 años siempre en diciembre es cuando más se gasta, primero eran 3 0 4 carreras después 5 o 6 hasta que recuperabas esa inversión incluso a mediados de año. Y ahora es como que se van achicando todos los márgenes y uno terminó la temporada, hizo todo el mantenimiento hasta que arrancó con dos carreras y los proveedores nos han dado una mano muy grande, pero ellos también tienen que recuperar lo que han vendido, es decir se van achicando las cosas. La realidad indica que es un año muy difícil.

¿Sería muy difícil para Vos tomar la decisión de achicar el taller?

No es fácil, los empleados van a seguir cobrando su sueldo. Creo que una forma de achicar costos sería no ir al lugar de trabajo y si ellos tienen la posibilidad de buscar otro ingreso hasta que esto cambie, bienvenido sea para ellos. Cuando arranque la actividad, ojalá tengan las mismas ganas que tengo yo de seguir trabajando en esto. El compromiso está con todo el equipo y la idea de mantenerlo. Hacen 4 meses que no tenemos ningún ingreso y no sé cuanto más vamos a soportar.

¿Cuánto va a repercutir para el año que viene?

Realmente no lo sé, porque si pensamos a corto plazo arrancando la actividad hay que ver también cómo va a ser, en qué se van a bajar los costos y como va a ser esa actividad. Es toda una incertidumbre y el año que viene la situación va a ser muy parecida.
¿Se habla de un 50 por ciento menos en los presupuestos cuando la actividad retome, pensás que puede ser así?

Yo lo que digo que si para mí no es rentable, mi equipo no va a arrancar. Si me preguntan cuánto va a salir no lo sé y ya he tomado la decisión porque la situación que estamos viviendo como dueño de equipo, no lo voy a seguir haciendo o sea si los pilotos quieren hacerse cargo y comprar los autos. No sé, estoy abierto a lo que sea.

¿Pasó por tu cabeza pensar de hasta aquí llegaste?

Esto nadie lo había previsto, ni nadie pensó que no iban a haber carreras, cuando se reanude quien va a poder correr. En el 2001/2 el país explotó como piloto me hice cargo y con el apoyo de algunos amigos fuimos a correr, sé que todo va cambiando y por ahí hay que cambiar las formas de trabajar. Se habla que si vuelve el automovilismo puede volver con un mecánico y una persona más el fin de semana, estábamos acostumbrados a otra cosa y habrá que replantear muchas cosas.

En esta nota

Automovilismo Omar Martínez
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS