Deportes

La Unión de Colón celebra sus 110 años de vida

Fundado el 24 de julio de 1909, una de las instituciones protagonistas del básquet entrerriano en tiempos contemporáneos cumple 110 años. El Rojo fue partícipe de los inicios de la Liga Provincial y es uno de los clubes más ganadores.
Categoría u13 de Club La Unión, campeón argentino en 2013.
Foto: Categoría u13 de Club La Unión, campeón argentino en 2013.
Fuentes:
- Stoppello, Julian. Entre Ríos de pasión y oro, Paraná, 2009.
- Testimonios gentileza de Abel Dutruel, Colón, abril de 2015.
- Archivo General de Entre Ríos.
-Foto: Categoría u13 de La Unión, el último título nacional de la institución en el año 2016.


En 1909 se fundó el Club Atlético La Unión de Colón que se destaca en el básquetbol.

El Club La Unión nace en Colón el 24 de julio de 1909 por iniciativa del sacerdote Juan Arriague. Días después, el 29 de ese mes, en una asamblea extraordinaria reunida en la casa parroquial se aprueban los estatutos elaborados por una comisión integrada por Juan B. Arriague, Pedro Varela, David Conor y Humberto Vallarino. Es la oportunidad se eligió a la comisión dierectiva definitiva que se compuso por: presidente honorario, Presbítero Juan Arriague; presidente, José Paccot; vicepresidente, Pedro Varela; secretario, Humberto Vallarino; prosecretario, Luis Tavella; tesorero, Juan Minata; protesorero, Juan Paccot; vocales: Pedro López, Mauricio Perrín, Ambrosio Minata, Moisés Massera y Leónidas Spiazzi.
El básquebol es la actividad deportiva que el club cultivó con esmero y lo llevó a una trayectoria de triunfos hasta llegar al Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

Protagonista desde los inicios de la Liga en la década del ochenta

Con la llegada del empresario Carlos Delasoie a la presidencia del club a principios de la década del 80, La Unión de Colón empezó a ganar aún más espacio en el ámbito del básquetbol provincial, hasta trepar inclusive a la Liga Nacional.
Jugar los torneos Regionales o Clasificatorios en aquella época no resultaba sencillo, no sólo por los costos de los traslados, sino también por las localías que realmente se hacían notar en cada partido. Rivales como Rocamora, Central Entrerriano o el propio Social y Deportivo San José, no era fáciles.
Tras fijarse un propósito y conformar equipos inolvidables (primero con Luis Victorio y luego con Aníbal Cantero en la dirección técnica), La Unión dio el paso necesario para llegar a la Liga Nacional en la temporada 1992-1993. En aquel momento, una formación nutrida de nombres de la zona se destacó en el regional, inclusive le ganó una final a Central entrerriano en Gualeguaychú para avanzar a lo que, en aquel entonces, era la Liga B.
Hubo que superar más etapas, las cumplió y así llegó a las puertas del ascenso, aunque se cruzó en el camino con Valle Inferior de Viedma, partido que se jugó en concepción del Uruguay y que terminó con incidentes.
La insistencia sin embargo tuvo su premio: La Unión empezaba a ser visto de otra manera y trascendía fronteras.
La Asociación de Clubes interpretó que debía ser invitado para jugar la Liga B y el convite tuvo una rápida aceptación. Empezó la competencia, La Unión no desentonó y a partir de esta incursión por la tercera categoría del básquetbol nacional fue abriéndose paso para lo que llegaría al año siguiente.
Su temporada en la incipiente Liga B terminó con un 3º puesto, detrás de Sportivo Pilar y Mendoza de Regatas, por lo que otras vez, y con buen tino, llegó una nueva invitación aunque esta vez para jugar el TNA, por lo que todo quedó servido en bandeja.

Su primera temporada

Había que reorganizar todo. Llegaba el momento de dar el gran salto, de jugar lo que parecía imposible, nada menos que la segunda categoría de la Liga Nacional.
Con el propio Delasoie a la cabeza, siempre secundado por su amigo Jorge Arreseigor, empezaron las charlas, se estudiaron proyectos y se terminó aceptando una realidad que terminaría destacando no sólo al básquetbol sino también a la ciudad misma.
Pablo Columba ya estaba a cargo del equipo y comenzó el armado del plantel. Lo acompañaban Gabriel Piccato y el profesor Ramiro Favre. Llegaron Mario Romay, a la postre el jugador con más partidos en la institución el TNA, Maria Finello, Cristian Bernard, Jorge La Vieja Pautasso y Cristina Paredes. El extranjero fue Calvester Ferguson III.
Ya estaban el concordiense Germán Calvo, Guillermo Berta, Carlos Laurido, Ricardo Andrioli, Federico Creppy, Dino Paccot, Fabio Achur y Rubén Gobetto, entre otros.
Terminó la temporada en el 9º puesto.
La Unión ya era parte de la Liga Nacional y en su segunda incursión en el TNA, encontraría uno de sus mejores resultados. Siguieron en la formación Calvo, Ferguson, Andrioli y Pautasso, se sumaron Danilo sigot, Alejandro Croonel, Guillermo Poisson y Oscar Ferrari.
Tras 37 partidos, en los que sumó 23 triunfos y 14 derrotas, el rojo finalizó tercero tras sucumbir nada menos que ante Luz y fuerza, en esa época una de las instituciones con mayor presupuesto en la Liga.
La Unión repetiría una campaña similar en la temporada 1999-2000 ?su séptima en la divisional- con José Podskoc como DT, acompañado por Piccato y el profe Gabriel Félix en la preparación física.
Para sorpresa de todos, el 7 de enero de 2004 el periódico El Observador Regional de Colón publicaba la noticia: La Unión puso en venta su plaza de TNA. Continuar se hacía prácticamente imposible, desgastado el presidente de la entidad Carlos Delasoie, por un esfuerzo que le valía tiempo y dinero y deportivamente el equipo tocaba fondo en el TNA 1, finalmente la plaza colonense se marchó rumbo a Formosa.

En esta nota

La Unión de Colón Torneo Federal de Basquet
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS