Uno de los rituales que más esperan los chicos que cursan quinto año de la secundaria es su viaje de egresados. Pero, ante el escenario económico, <i>Elonce TV</i> pudo saber de parte de las empresas de turismo estudiantil que, <b>un viaje a Bariloche ronda entre los 50 y 70 mil pesos</b>, a abonar en 36 cuotas.
Y si bien, Bariloche sigue siendo el destino fuerte en turismo estudiantil, en 2007 llegaron hasta esa ciudad, 150.000 chicos, y el año pasado, solo 100.000.
En ese marco, las empresas de turismo estudiantil optan por ofrecer otras opciones. <b>Un viaje de egresados a Villa Carlos Paz, "de cuatro días-tres noches ronda entre los 16 y 17 mil pesos</b>, divididos en hasta 18 cuotas desde mayo o junio, hasta octubre del próximo", confirmó a <i>Elonce TV</i>, Cristian Bagnoud de Corditur Paraná.
Mientras que la otra opción, de tres días-dos noches, oscila entre los 14 y 15 mil pesos. Aunque de acuerdo a lo que indicó el coordinador, la propuesta de más días es la más elegida. "No hay diferencias en cuanto al tema costos entre una oferta y la otra, y al dividir la cantidad de cuotas, la diferencia es mínima", aclaró.
"Son viajes de egresados estudiantiles, en el que se ofrece un paquete para diversión con excursiones en los complejos y pensión completa", detalló.
<h5>El precio aumentó casi el doble, de un año al otro</h5>
"Cuando salimos a las escuelas a ofrecer los viajes en marzo, con la carpeta con los precios correspondientes, la modalidad de la empresa es que, <b>una vez que llevamos esa propuesta, no la modificamos y tratamos mantener ese precio</b>", sostuvo, al tiempo que remarcó, <b>"el precio se congela una vez que firma el contrato"</b>.
De igual manera, Bagnoud comentó que, "los que están viajando este año, pagaron alrededor de 10 mil pesos el paquete de tres días-dos noches; y casi 13 mil los cuatro días-tres noches".
<h5>Y cuando no todos los egresados pueden viajar...</h5>
Cuando se le consultó al vendedor qué pasa cuando un egresado no puede pagar su viaje, éste comentó: "Si en el curso son hasta 40 chicos, serán uno o dos los que por razones personales no lo hacen. <b>Y en caso que haya alguno que no viaje, por razones económicas, desde la empresa le damos una facilidad de bonos de ayuda para que puedan paliar el viaje"</b>.
En la oportunidad, aclaró que "cuando el viaje es de egresados, los liberados son para los chicos o para los papás que acompañan, según cómo lo decidan cuando firmen el contrato".
<h5>La experiencia en el nivel primario </h5>
Desde hace 9 años, en la escuela N º 161 "República de Entre Ríos", los alumnos que cursan 6to grado, realizan un "viaje educativo" que cubre todas las áreas de enseñanza, a la ciudad de Mendoza. El proyecto se presentó como alternativa, ya que el viaje de fin de año a Córdoba no contaba con el aval del CGE.
Gustavo Di Giusti del establecimiento educativo, habló sobre la iniciativa:
<i>(Elonce)</i>