REDACCIÓN ELONCE
En un contexto de creciente inseguridad, vecinos del oeste de la ciudad de Paraná llevaron adelante un foro de seguridad junto a autoridades de la policía local. El encuentro se realizó en calle Ameghino, a pocos metros de la Comisaría Quinta, y fue impulsado por las comisiones vecinales de Cobeflo y Bajada Grande, quienes buscan soluciones frente a los reiterados hechos delictivos en la zona.
Gabriel Cuello, presidente de la Comisión Vecinal Cobeflo, expresó la gravedad de la situación: “Esta señora, tres veces… tres veces. Es impresionante la cantidad de robos que hay”. Además, destacó la necesidad de mayor participación ciudadana: “Lo que le pedimos a la ciudadanía es que participe más, que a través de la confianza se puede colaborar”.
Esta es la segunda vez que se organiza este tipo de encuentro en el año, y según explicaron los organizadores, se trata de una respuesta directa a los reclamos y preocupaciones de los vecinos, cansados de vivir con miedo.
Trabajo conjunto entre vecinales y comisarías
Durante el foro de seguridad, también participó Elsa Pereyra, vicepresidenta de la Comisión Vecinal de Bajada Grande, quien afirmó que si bien se han visto algunos avances, la situación sigue siendo delicada. “Gracias a Dios, dentro de todo, hay patrulleros continuamente por lo que nosotros hemos visto. Se ha frenado un poco, es lo que veo”.
Pereira también resaltó que el trabajo coordinado con instituciones de la zona ha sido clave. “Se trabaja en conjunto: la comisión, la comisaría, el hospital y todas las instituciones alrededor”. La articulación entre los actores sociales ha sido una estrategia para enfrentar el problema de manera colectiva y sostenida.
Por su parte, Gastón Battaglia, presidente de la comisión de Bajada Grande, valoró la invitación al diálogo: “Agradecemos nuevamente al presidente de la comisión Cobeflo donde nos invitó a abordar este tema sobre la prevención de seguridad. Necesitamos la participación y colaboración de todos los vecinos para trabajar en forma conjunta”.
La policía pide denunciar todos los hechos delictivos
El jefe de la Comisaría Quinta, Diego Cuevas, también estuvo presente y explicó el objetivo principal de estos encuentros: “La idea es concurrir para escuchar al vecino, escuchar sus problemáticas y tratar de generar articulación entre el vecino y la policía”.
Vecinos de Barrio Assver exigen mayor seguridad tras ola de robos
Los vecinos de Barrio Assver, en Paraná, se organizaron para denunciar públicamente una creciente ola de robos nocturnos. Solicitan mayor presencia policial, desmalezamiento de terrenos y mejor iluminación.
Los vecinos de Barrio Assver, ubicado en la ciudad de Paraná, decidieron alzar la voz ante la inseguridad que los afecta desde hace semanas. Según relataron a Elonce, los hechos delictivos ocurren mayormente durante la madrugada y se han vuelto cada vez más frecuentes y violentos. “Anoche pasó que entraron por detrás de casa, abrieron parte del quincho, levantaron la mampara de la ventana corrediza. Hubo un silencio total. No escuchamos nada, profesionalísima la forma en que robaron”, expresó Viviana, una de las residentes afectadas.
La zona más crítica, según los testimonios, se encuentra entre las calles Crisólogo Larralde, Jorge Newbery y Artigas. Allí, los terrenos están cubiertos de malezas, hay sectores sin luz y escasa vigilancia policial. "Pedimos que desmalecen toda la zona, que iluminen y haya más control", insistió Viviana.