Sociedad Actualización del Boletín Epidemiológico Nacional

Descendieron los casos de influenza y el dengue se mantiene sin circulación autóctona

Salud informó descenso de influenza y bronquiolitis, mientras el dengue cumple cinco semanas sin casos autóctonos. Recomiendan vacunación, vigilancia epidemiológica y medidas preventivas.

16 de Septiembre de 2025
El dengue se mantiene sin circulación autóctona

De acuerdo a la información brindada por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica (SE) 36, el país continúa registrando circulación de múltiples virus respiratorios. En lo que refiere a Influenza se observa un descenso en el número de casos, con sólo 4 casos nuevos en ambulatorios y 27 casos en pacientes internados.

 

En cuanto a la circulación del virus sincicial respiratorio (VSR), en las últimas dos semanas se confirmaron 5 nuevos casos ambulatorios de 141 muestras analizadas en las últimas dos semanas y 709 casos en internaciones. En cuanto a SARS-CoV-2, se mantiene la tendencia de descenso en los pacientes ambulatorios, con 5 casos positivos nuevos, pero se registra un leve aumento en la cantidad de casos en pacientes internados. De acuerdo al BEN, se notificaron 42 casos nuevos durante la última semana.

 

Para la bronquiolitis en menores de dos años, los datos acumulados hasta la SE 36, según la vigilancia de eventos agrupados clínicos, muestran 602 casos ambulatorios y 65.892 casos sin especificar. Estas cifras representan una disminución del 30% en ambas categorías al compararlas con la mediana acumulada del período 2020-2024. En 2025, los casos de bronquiolitis se mantienen en valores inferiores a la mayoría de los años previos, con excepción de 2020 y 2021. En cuanto a la neumonía, los casos acumulados en la vigilancia de eventos agrupados clínicos fueron de 52.639 en pacientes ambulatorios y 54.889 sin especificar. Estas cifras indican una disminución del 12% y 18% respectivamente, en comparación con la mediana acumulada del período 2020-2024.

 

Ante este escenario, el Ministerio de Salud de la Nación continúa recomendando reforzar la vigilancia clínica y epidemiológica para facilitar la detección precoz. Asimismo, recomienda a la población mantener al día sus esquemas de vacunación de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud.

 

En cuanto al dengue no se han registrado nuevos casos durante las últimas 5 semanas, situación que no se daba desde la SE 52 del año 2022. Los casos confirmados incluyen 2 casos autóctonos en Formosa (uno en el departamento Pilagás y otro en el departamento Patiño), 2 casos importados con antecedente de viaje a Brasil y Sri Lanka, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 1 caso en investigación en Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.

 

El hecho de que sea la quinta semana consecutiva en la que no se registran casos nuevos autóctonos en el país sugiere una interrupción de la transmisión viral autóctona. No obstante, persiste la necesidad de mantener una vigilancia activa en áreas con condiciones sociodemográficas, ambientales y epidemiológicas favorables para la transmisión y las medidas de prevención y descacharreo para la eliminación de larvas y criaderos en todo el territorio.

 

Otros eventos notificados: psitacosis

La psitacosis es causada por inhalación de la bacteria Chlamydia psittaci excretada por aves portadoras a través de sus heces, gotitas del tracto respiratorio o por el contacto con plumas contaminadas. Entre las SE 01 y 36 de este año se registraron 91 casos confirmados y 19 probables de un total de 521 notificaciones al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0). Esto representa una disminución respecto al año 2024 en el que, entre la SE 01 y la SE 36 se habían confirmado 145 casos y se registraron 30 casos probables.

 

Los casos comprendidos registrados se concentran en las regiones Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), Sur (La Pampa y Río Negro) y NOA (Salta y Santiago del Estero). De acuerdo al corredor endémico acumulado de psitacosis, los casos registrados en el año se encuentran dentro del umbral de seguridad. Se espera que los casos comiencen a aumentar hacia noviembre/diciembre, coincidiendo con la temporada estival en Argentina.

 

Es importante tener en cuenta que aves aparentemente sanas pueden ser portadoras y actúan como reservorios en todo el mundo. Las aves psitácidas (loros, cotorras, guacamayos) son las más asociadas, pero también palomas, pavos, pollos y patos. Para evitar contagios, el Ministerio de Salud recomienda no capturar aves silvestres; adquirir aves en locales habilitados y con asesoramiento veterinario, exigiendo un certificado sanitario firmado por un profesional y un comprobante de compra; evitar la compra o venta de aves que presenten signos de enfermedad, como descarga ocular o nasal, diarrea o adelgazamiento; no permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves; y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar sintomatología respiratoria y haber estado en contacto con aves posiblemente enfermas.

Boletín Epidemiológico Nacional dengue influenza