El 4 de septiembre se celebra el “Día Nacional del Inmigrante” desde 1949 en nuestro país. Esta fecha fue establecida en conmemoración al día en que, en 1812, el Primer Triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
En este día, se honra el aporte histórico y cultural que las y los inmigrantes tuvieron y tienen en la Argentina.
Para conmemorar el Día Nacional del Inmigrante, la Cocina del Once, ofreció un menú dulce de dos platos típicos de la gastronomía de los inmigrantes alemanes. Se trata de dos recetas que son muy conocidas en la zona. Este lunes, la Cocina del Once ofreció la receta de los kreppels y del filsen.
El cocinero Tato Marche fue este lunes, el maestro de la Cocina del Once y en el inicio del programa afirmó que “el filsen es una especie de budión de pan, pero tiene algunos agregados que lo hacen diferente”, sostuvo y explicó que “recetas de filsen, se pueden encontrar muchísimas, pero lo básico de la receta es pan, huevos, azúcar y leche”, remarcó.
La receta del Filsen
-Se prepara el caramelo derritiendo el azúcar y volcándolo en una fuente para horno.
-Remojar el pan en la leche, junto con el azúcar y los huevos y la crema de leche.
-Licuar y agregar las pasas.
-Verter en la fuente acaramelada.
-Cortar cubos de membrillo y colocarlos dentro de la masa.
-Llevar a horno 170°C por 40 minutos.
Ingredientes: 500 gramos de pan, un litro de leche, seis huevos, 150 cc. de crema de leche, 200 gramos de azúcar, Dulce de membrillo a gusto y 50 grarmos de pasas.
Ricos kreppels para el mate
El cocinero Tato Marche, antes de “poner las manos en la masa”, aclaró que “es injusto decir que los kreppels, son una especie de torta frita alemana o buñuelo alemán, porque la masa es muy distinta”, resaltó.
El cheff sostuvo que “también, como el filsen, hay muchas recetas de kreppels, incluso, cada familia puede a llegar a tener la suya”, dijo pero sostuvo que “la masa es parecida a la de los buñuelos”, remarcó.
La receta de los kreppels
-Mezclar la harina, con el polvo de hornear, el azúcar y la sal.
-Hacer un huevo en el centro y verter la leche, los huevos y la crema de leche.
-Mezclar hasta obtener una masa homogénea.
-Estirar y cortar en rectángulos de 1 centímetro de espesor.
-Freír en grasa bien caliente y espolvorear con azúcar.
Ingredientes: medio litro de leche, 750 gramos de harina, 1cucharadita de polvo de hornear, 100 gramos de azúcar, 1 pizca de sal, 2 huevos, 2 cucharadas de crema de leche y grasa para freír.