REDACCIÓN ELONCE
La gestión de residuos en la microrregión Tierra de Palmares se consolida como una estrategia intermunicipal orientada a resolver uno de los principales problemas ambientales de la región: los basurales a cielo abierto. El proyecto, coordinado por la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos, involucra a los municipios de Colón, San José y Villa Elisa en un plan de regionalización que permitirá optimizar recursos, reducir impactos negativos y avanzar hacia prácticas más sostenibles.
“Desde el inicio de la gestión, es un norte empezar a trabajar con lo que es promover la articulación entre municipios para resolver este problema tan complejo, como es el tema de los residuos a cielo abierto”, explicó la ingeniera agrónoma Rosa Hojman, responsable del área ambiental provincial. El proyecto se enmarca en la Ley Provincial 10.311, que establece presupuestos mínimos para la gestión de residuos sólidos urbanos e impulsa la cooperación entre localidades.
Los intendentes de Colón, San José y Villa Elisa se reunieron recientemente con representantes de la provincia para avanzar en la búsqueda de un terreno adecuado donde instalar un complejo ambiental. “Es un problema complejo también encontrar un terreno adecuado y con las dimensiones necesarias”, comentó Hojman.
Basurales, incendios y una solución regionalizada
Los municipios de Colón y San José han enfrentado incendios en sus basurales, lo que aceleró la necesidad de encontrar una solución definitiva. La propuesta regional no solo permite centralizar la disposición final de los residuos, sino también diseñar estrategias integrales dentro de cada localidad.
“El propósito es poder avanzar con demás lugares, otras zonas de la provincia de Entre Ríos”, indicó la ingeniera. Además, destacó que se están firmando convenios y elaborando reglamentos para formalizar el trabajo en cada microrregión, adaptándolo a las necesidades y características de los municipios involucrados.
Las políticas internas de cada ciudad jugarán un rol clave. “Tiene que ver con las políticas que cada municipio crea para la reducción de residuos, para lo que es la economía circular, y eso es fundamentalmente educación ambiental y acompañamiento de la logística”, explicó Hojman.
Educación ambiental y participación ciudadana
La concientización ciudadana es un eje central. “Municipios pequeños son más fácil de ordenar y donde hay coherencia entre las prácticas que propone el municipio, como los días de separación, mucha publicidad y el trabajo con las escuelas”, aseguró la funcionaria. En ciudades más grandes, como Paraná, se sugiere trabajar por zonas, pero siempre con educación ambiental constante.
Rosa Hojman también brindó recomendaciones prácticas: “Algo elemental es tener como mínimo varios cestos, uno para orgánicos”. En cuanto a los residuos reciclables, remarcó la importancia de entregarlos secos y limpios: “Es un acto solidario porque también queremos que se recicle la mayor cantidad de materiales posibles”.
Además del trabajo en residuos, la Secretaría de Ambiente desarrolla otras líneas estratégicas como la calidad de agua, la conformación de comités de cuenca y un Plan de Acción Climática. “Estamos en la etapa de compartir, de abrirlo hacia la comunidad para que opinen, para que participen”, concluyó Hojman.