Haciendo Comunidad

Escuela de Paraná impulsa colecta de juegos para crear una sala lúdica

El complejo educativo “María Reina Inmaculada” lanzó una campaña para recibir juegos y libros que serán destinados a una juegoteca educativa. Buscan fomentar aprendizajes y recuperar las infancias.

12 de Agosto de 2025
Escuela de Paraná impulsa colecta de juegos para crear una sala lúdica

En el marco del mes del niño y de la celebración de su patrona, la Escuela “María Reina Inmaculada” del barrio Macarone, en Paraná, inició una campaña solidaria para recolectar juegos, juguetes y libros infantiles destinados a la creación de una juegoteca educativa.

 

La directora, Nancy Rodríguez, explicó que “la propuesta que hemos iniciado ahora en el mes de agosto, teniendo en cuenta que es el mes de nuestra patrona, el 22 es su día, y aprovechando el mes del niño, decidimos iniciar esta campaña para recolectar juegos, juguetes, libritos de cuento con el fin de realizar una juegoteca educativa aquí en el barrio Macarone”. El proyecto también beneficiará a estudiantes del anexo en barrio El Morro, donde se brinda acompañamiento escolar por la tarde.

El centro educativo cuenta con una matrícula de 90 alumnos en Macarone y 33 en el anexo de El Morro. La propuesta está dirigida a incentivar el aprendizaje, la comunicación y el trabajo en equipo a través del juego, fortaleciendo el desarrollo integral de los estudiantes.

Campaña de juguetes solidaria del centro educativo María Reina Inmaculada

“Recuperar las infancias”

Fernando Nicolier, psicólogo de la institución, remarcó la importancia de generar espacios lúdicos: “Tenemos que volver a recuperar las infancias con juegos, miradas, encuentros con otro, porque la estamos perdiendo por culpa de la tecnología. Nos está llevando mucho para otros lugares. Poder compartir me parece sumamente importante”.

Escuela de Paraná impulsa colecta de juegos para crear una sala lúdica

El complejo educativo incluye también la Escuela Secundaria D-191 “María Reina Inmaculada”, con orientación en Maestro Mayor de Obras, cuyos estudiantes participaron en talleres de juegos. La iniciativa busca integrar a todos los niveles —inicial, primario y secundario— en una misma propuesta comunitaria.

 

Rodríguez señaló que la sala de juegoteca incluirá “juegos para estimular el aprendizaje, no solo curricular, sino también habilidades cognitivas, motoras, de comunicación, juegos colaborativos, de mesa, tradicionales, y libros de cuentos para seguir trabajando el lenguaje y el intercambio”.

 

Cómo colaborar

Durante todo agosto, y de forma extendida para quienes deseen seguir aportando, se recibirán donaciones en buen estado o nuevas. “Podemos dejar las puertas abiertas, con todo aquel que esté interesado en colaborar con nosotros”, expresó la directora.

 

Las donaciones pueden acercarse de lunes a viernes, de 12:30 a 16:30, en Eloísa Paniagua 270, barrio Macarone. También se reciben a través de retiro a domicilio, coordinando previamente al teléfono 343 4532155.

 

“Invitamos a toda la comunidad de Paraná a sumarse a esta campaña en pos de las infancias, y el derecho como juego y el aprender como derecho, en este marco de crecer en comunidad y compartir”, concluyó Rodríguez.

escuela de paraná