Economía Operativo de Prefectura

Contrabando: incautan cargamento de mercadería valuado en casi $140 millones

Se trata de electrodomésticos, indumentaria, calzado, artículos de bazar, juguetes, elementos electrónicos y accesorios para el hogar, “todos sin la documentación respaldatoria”. Fue en Formosa e identificaron a 13 personas.

21 de Agosto de 2025
Contrabando Radio Formosa 

Contrabando. Personal de la Prefectura Naval Argentina decomisó casi 140 millones de pesos en mercadería “de origen ilegal”, durante un operativo realizado en la localidad de Gral. Lucio V. Mansilla, provincia de Formosa.

 

El procedimiento comenzó cuando los efectivos de la Fuerza detectaron movimientos sospechosos en la zona conocida como El Mangal, a la altura del kilómetro 216 del río Paraguay. Allí observaron cómo se cargaban bultos en un ómnibus de larga distancia, lo que encendió las alertas y derivó en un seguimiento controlado de la unidad.

 

La intervención se concretó en la rotonda que conecta la Ruta Nacional N° 11 con la Ruta Provincial N° 9, donde los agentes lograron detener el rodado para efectuar una inspección más detallada.

 

El hallazgo de la carga ilegal

Una vez detenido el ómnibus, los prefecturianos contaron con el apoyo de un can detector de estupefacientes para revisar el vehículo. Durante la inspección, se constató que las 13 que viajaban en el mismo transportaban una gran cantidad de mercadería de origen extranjero, sin ningún tipo de documentación respaldatoria.

Contrabando en el norte del país. Radio Formosa

Entre los artículos secuestrados se encontraron electrodomésticos, indumentaria, calzado, artículos de bazar, juguetes, elementos electrónicos y accesorios para el hogar. La magnitud y variedad de los productos evidenciaron que se trataba de un cargamento de gran escala.

 

Los especialistas de la Fuerza procedieron a incautar la totalidad de la carga, cuyo valor en plaza fue estimado en casi 140 millones de pesos.

 

Consecuencias legales y judiciales

Además del secuestro de la mercadería, los 13 involucrados quedaron sujetos a la causa judicial, que ya está en manos de la Justicia Federal. Interviene el Juzgado Federal Nº 1 de Formosa a cargo de Pablo Fernando Morán, quien deberá determinar la responsabilidad penal de los imputados y las posibles sanciones correspondientes.

 

Desde la Prefectura Naval destacaron la importancia del operativo, enmarcado dentro de las tareas de control y vigilancia que la fuerza realiza de manera permanente en las zonas de frontera.

 

La investigación continuará para establecer la procedencia exacta de la mercadería y las posibles conexiones con redes de contrabando más amplias que operan en la región.

 

Más noticias sobre contrabando

contrabando Justicia Federal Prefectura Naval Argentina