Política Campaña electoral

El Ventilador: después de la "grieta"... ¿llega el consenso?

Encuestas con números que varían cada semana, mercados ciclotímicos y humor social explosivo, hacen un combo difícil de timonear en un año electoral como el actual. El tema, debatido en El Ventilador.

En medio de estas tormentas, al panorama lo completan cada tanto algunas cifras de la economía que se dan a conocer periódicamente.
Por ejemplo, al día de hoy son varias las consultoras privadas que estiman la inflación de abril entre cerca del 4,6%, técnicamente igual a la de marzo y sin mucha expectativa de baja significativa para el mes de mayo.

Con este contexto como marco y en medio de tiempos electorales que marcan el ritmo de las decisiones, el presidente Mauricio Macri decidió convocar a diversos referentes políticos opositores a dialogar sobre "10 puntos básicos" que según considera, nos ubicarían en el camino de un país previsible.

¿Qué dicen estos 10 puntos que el presidente envió a sus opositores a través de una carta oficial? ¿Quiénes fueron los principales destinatarios y qué postura tomaron ante esta invitación? Desde el Gobierno Nacional se aseguró además que el diálogo al que se convocó está abierto a todos los sectores de la sociedad, incluidos empresarios, sindicalistas, gobernadores, legisladores e incluso líderes religiosos.

Pero... ¿cómo tiene pensado el oficialismo implementar en la práctica este diálogo?

El primero en responder al juego fue el ex ministro de economía Roberto Lavagna. Lo hizo por la misma vía que el presidente Macri, a través de una carta que, además, público en su cuenta de Twitter. En ella, Lavagna se mostró abierto al consenso pero pidió sumar otros puntos a la propuesta y discutirlos despojados de cuestiones electorales.

Y así, entre llamados telefónicos y cartas que vienen y van, la ex presidenta sigue ocupando el lugar protagónico a la hora de las especulaciones.
Oscar Parrilli, uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, respondió que la ex mandataria "siempre estuvo abierta al diálogo", sin embargo algunas informaciones indican que habría decidido rechazar la propuesta y responderle también por escrito.

¿Consensos sociales básicos y reales o puesta en escena de conveniencia electoral?

Lo cierto, al menos hasta el momento, es que la carrera a Octubre va tomando velocidad y la definición de candidaturas tiene su fecha límite en poco más de un mes. ¿Qué espacio real para diálogos y acuerdos básicos permite un año electoral tan binario como el actual?
Arranca la campaña de cara al 9 de junio
Cada vez falta menos para las elecciones generales del 9 de junio. Ese domingo se conocerá el nombre del Gobernador por los próximos cuatro años, de intendentes, concejales y legisladores.

Las PASO del 14 de abril dejaron un panorama más claro para algunos y con algunas dudas para otros. Y así, luego de un descanso de spots en radios, televisión y redes sociales, el próximo viernes las campañas vuelven al ruedo.

Presentación de modelos de boletas, ratificación de autoridades de mesa y publicación de los padrones, marcarán este 10 de mayo un nuevo comienzo en la carrera hacia las urnas.

Mientras tanto, hoy venció el plazo para que el Superior Tribunal de Justicia o el Tribunal Electoral se expidan sobre las impugnaciones presentadas.

Pero... ¿Cuáles han sido hasta el momento esas impugnaciones y qué resolución tuvieron? ¿Cómo quedarán conformadas las boletas de aquellos espacios que participaron con internas en las PASO de abril?

En la provincia el triunfo del justicialismo unido en el Frente Creer Entre Ríos encabezado por el gobernador Gustavo Bordet, lleva la delantera en los números que muestran la mayoría de las encuestas.

En la ciudad de Paraná, en cambio, el escenario presenta algunas dudas con números más ajustados que favorecen a las especulaciones, ya que la diferencia entre el peronismo y Cambiemos no fue tan abultada como en el distrito provincial.

Aun así, con números menos o más ajustados, este viernes comienza oficialmente la Campaña que buscará sostener los votos de las propias internas y salir a la conquista de aquellos votantes indecisos o que han quedado sin candidato.

¿Qué tono de campaña se puede esperar a partir de este viernes? Sabemos que Cambiemos llevó adelante una reunión de todos sus candidatos en la ciudad de Crespo, donde se conversaron algunas cuestiones en este sentido. Y por su parte, el gobernador Bordet viene encabezando actos donde sigue convocando a sostener la unión del peronismo conseguido hasta el momento.

Así, nuevos spots, afiches, llamadas telefónicas y hasta mensajes de WhatsApp prometen no estar ausentes durante el próximo mes. Un mes cargado de tensiones y desafíos, de cara a la segunda fecha electoral del año para todos los entrerrianos.
"En la provincia de Entre Ríos venimos de un fracaso muy grande que es el consenso por la reforma política"
El periodista Jorge Riani, informó que "es un gobierno que no se ha caracterizado por dialogar. Al diálogo lo cerró antes de asumir cuando a su socio político de la UCR le dijo que no va a ser un gobierno de coalición sino de co gobierno. Hay que partir de esa idea".

"Este pacto habla por lo que habla y por lo que deja de mencionar. No se habla de justicia social, se tira un titulito. Felipe González lo dijo y vino a hablar desde su experiencia de ser jefe de estado, un estado que se normalizó, que era el patio trasero de Alemania y que luego pasó a ser europeo. No nos olvidemos que cuando Argentina estuvo a punto de disolución fue Felipe González el que vino a aliar las tropas", indicó.

Asimismo, comentó que "en la provincia de Entre Ríos venimos de un fracaso muy grande que es el consenso por la reforma política. Algunos diputados de Cambiemos no quisieron sentarse a dialogar pautas que tienen que ver con la democracia. Eso habla de que nos gusta ver la televisión nacional y fijar posturas pero puertas adentro en la provincia no resolvemos cuestiones básicas".
"El pacto está condenado al fracaso"
El periodista Sergio Fischer, manifestó que "a la mejor definición de esto la hizo Felipe González el domingo. Él habla de que en Argentina nunca va a haber un Pacto de la Moncloa. En Argentina vivimos de ciclo electoral a ciclo electoral. No alcanzamos a traspasar un ciclo electoral que ya nos involucramos en el siguiente. Ya estamos hablando del sucesor de Bordet en 2023 y todavía no se realizaron las elecciones generales. En Argentina vivimos tan pendientes del tema político que nos olvidamos de temas claves, por ejemplo el factor social".

"El diálogo que propone Macri es poco creíble porque no ha podido construir diálogo hacia adentro de la coalición gobernante, se cerró en sus conceptos. La única aliada que tuvo fue Carrió. Este pacto está condenado al fracaso desde el momento en que se hace la convocatoria. Hay puntos que nunca se pondrán en práctica porque tampoco se hicieron en tres años de gestión", consideró.

Asimismo, dijo que "el problema de Argentina nació hace 70 años, no nació con el peronismo, sino con el nacimiento del Banco Central de la República Argentina. La política monetaria manejada por el banco nunca funcionó. En Chile no hay Banco Central, hay Casa de la Moneda, que es la entidad que emite el dinero. No regula el mercado, la inflación, las tasas de interés".

"El problema no son las exportaciones y el destino de las mismas, sino qué exportamos. Importamos trabajo chino, trabajo brasilero y mandamos commodities. Hay que cambiar la matriz exportadora de la Argentina", indicó.

"El gobierno habla de reducir la carga impositiva, pero antes dijeron que iban a eliminar las retenciones. Lo hizo parcialmente, luego volvió a aplicar un arancel fijo sobre las exportaciones. Hay que predicar con el ejemplo", dijo.

Sobre la situación provincial opinó que "el escenario electoral está definido. Hoy discuten si el porcentaje va a ser 58 o 62%".
"En Diamante la municipalidad está prendida fuego"
El periodista, Gino Segura, remarcó que "lo que logró Macri con la convocatoria es estar nuevamente en la visión de la gente e invitar a la oposición a charlar. Creo que lo logró, obliga a los opositores a definirse".

Sobre las elecciones a nivel municipal en Diamante, contó que "el oficialismo presentó al candidato que hoy es el intendente, Aranda, fue a las PASO y perdió en la interna. A seis meses de que cambie el gobierno él ya está inactivo políticamente, sin querer participar. En Diamante Cambiemos quedó como tercera fuerza y hoy son gobierno".

"La municipalidad está prendida fuego. Los municipales no cobran, hacen retención de servicios por tres semanas, el servicio público no es el mejor, no hubo un equipo comprometido, lo dejaron expuesto y eso los mató", agregó.

Comentó que "la situación de la barranca es siempre la misma, está estable hasta que se derrumba".

"Bordet fue muchas veces a Diamante pero no ha cumplido mucho lo que ha dicho. Sorprendentemente sacó más del 55% en la ciudad, con el arrastre del porcentaje que también sacó el candidato por Creer. Las dos primeras fuerzas van de la mano de Bordet, está alineado prácticamente", finalizó.
"El `decálogo` es letra del FMI, no es de Macri"
El periodista Rubén Almará consideró que el decálogo que propone Macri es "el del ajuste. Si no, ¿para que los llama? ¿Estamos bien? Se habla de la crispación, del miedo, de los precios, donde figura eso. Lo más sensato que he escuchado es a la Iglesia, de abrir. Está bien escuchar, cuando nunca quisieron, porque lo exponían al Presidente. En segundo lugar lo hacen para bajarle el precio a quien no se sabe si va a ser candidata que es Cristina Kirchner".

"Lo más sensato que es escuchado pro estas horas es lo que dijo Bordet. Según mi interpretación, lo que le dijo a Frigerio es `mirá, ustedes se van dentro de poco, vos no me vas a condicionar que gano con el 58 % y tengo asegurada la Gobernación cuatro años; ustedes, si la gente lo decide, se van a tener que ir`. Es un diálogo de sordos entre uno que se queda, al menos por la provincia, y el otro que se va", entendió.

Almará aportó: "Faltan seis meses para que este gobierno se vaya. Me parece que esta discusión es bastante inocua, no tiene sentido. Este decálogo es el Fondo Internacional mismo, no es letra de Macri y de su gente. Me pregunto? ¿alguien puede adherir a esto?, tal vez sí, peor a la letra chica que viene después, ¿alguien se anima a firmar esto?".

"A la gente que está en la calle, esto no le interesa, a la gente le interesa que le digamos cómo va a comer mañana. No me vengan con versos, basta ya", pidió.

Para Almará "lo que hay que hacer es eliminar el IVA, y de esta manera beneficiarán a todos".

Aseguró asimismo: "La palabra se sostiene con hechos, no con mentiras. Y estamos frente al mentiroso serial llamado Macri. Nos toman de idiotas. Pregúntenle a doña María, del Lomas del Mirador, si cree en esto, porque mañana tiene que levantarse a comprar la leche para los gurises. La gente tiene que comer. A la gente no le importa que se peleen. Si la gente tiene laburo y tiene para comer, eso, lo del diálogo entre los políticos, es secundario".

"Yo creo que Gainza ya ganó. Le `robó` tres concejales a Varisco. Que hace Bahl? le da un guiño", apuntó.

Almará dijo además que "reconociendo que Bahl es estratega, que se sienta en su casa, que mira números, hoy, si no hay un cambio sustancial, la elección está definida. Bahl retiene de la interna 9 de 10 votos, Varisco 4 de 10. Hay una diferencia".
"Me parece que otro país es posible si los políticos se sientan a debatir"
La consultora Analía Varela juzgó: "Una cosa es lo que uno interpreta respecto de? y otra cosa es la letra. Hay puntos que me parecen interesantes del decálogo. Sí me parece que fue atemporal, no es el momento correcto, que no está bueno hacerlo tan cerca de las elecciones, pero sí me parece que hay que destacar que en una Argentina en que la costumbre era pelear, discutir y gritar, empecemos a construir entre todos, políticas de Estado. Ojalá este sea el primer paso".

"La invitación me parece que es a partir de empezar a tener conversaciones productivas. Pasar del lenguaje tosco a la conversación productiva, es bueno. Rescato que si nosotros empezamos a pensar en la construcción de políticos que se puedan sentar a conversar, más allá de que si después arriben o no a un resultado, me parece que otro país es posible".

"No hay que leer algo que es la base para construir un consenso como si fuera un programa de gobierno o una rendición de cuentas, se complica porque es como si vos leyeras una declaración de amor, en un funeral. Hay una lectura errónea. Soy una defensora de los espacios de conversaciones productivas, lo hago en mi trabajo, en mi empresa, con mis clientes; creo en el poder de la palabra. A lo mejor, de estas conversaciones que pretende encarar el gobierno, salen dos ideas, que no cambien con los gobiernos próximos".

Varela disintió con periodistas presentes en el programa que aseguraron que `en política todo vale` ya que "hay límites y es necesario que esos límites estén claros. Es raro que alguien que tenga una propuesta de gobierno municipal basada en un debate ideológico, con raíces ancestrales, de un partido, retuitée las propuestas de otro partido".

"Para mi hay que estar atentos a un par de fenómenos, para las elecciones próximas en la provincia: Voto en blanco, que fueron muchos en las PASO, ausencias (los que no fueron a votar) y también lo que pase en el interior de la provincia: en algunos casos hubo oficialismos, de los dos partidos, que se confiaron y no hicieron campaña, además hay que ver qué pasa con aquellos que sumando las fuerzas fueron a internas en las PASO, y sumando las fuerzas quedaron más o menos empatados, hay que ver para donde van esos votos. Pondría la mirada en muchas intendencias de la provincia, donde podrían pasar cosas bien interesantes", resaltó.
"¿No debería haber habido en la convocatoria, un día preciso, con hora y lugar y que todos confirmen?"
El conductor del programa Lalo Foncea, mencionó el "decálogo" que contempla "1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias. 2. Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.3. Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones. 4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión. 5. Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores".

Además de, "en el punto 6, Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos. 7. Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros. 8. Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de turno. 9. Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente. 10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores".

"Muchas veces hablamos de la necesidad de un `Pacto de la Moncloa`, en donde todos los sectores sociales nos pongamos de acuerdo sobre conceptos básicos", resaltó.

Foncea planteó: ¿Cómo se lee o se interpreta esto que dicen que está abierto a modificaciones, agregar o quitar?".

Además Foncea se preguntó "¿no debería haber habido en la convocatoria, un día preciso, con hora y lugar y que todos confirmen. Es la parte que nos está faltando?".
"Los diez puntos de convocatoria parecen hechos para que el diálogo sea absolutamente acotado"
La periodista Luz Alcain, respecto del "decálogo" que propone Macri al convocar a referentes políticos opositores a dialogar, opinó: "Se trata de señales, de contexto electoral, de guiños y de una convocatoria, de la que es difícil no tener una respuesta. Hay sectores que respondieron críticamente, otros que dijeron `estos diez puntos no, vamos por estos otros diez`. Los diez puntos de convocatoria parecen hechos para que el diálogo sea absolutamente acotado; refieren únicamente a la cuestión económica, sin atender al crecimiento económico, a la pobreza, o a los derechos vulnerados".

"Me parece que se sienten o no al diálogo, es la tarea que tenía que hacer Mauricio Macri, hacer el decálogo, e intentar convertir en la plataforma que tendremos como opción, nosotros, en octubre", entendió.

Para la periodista, "es importante destacar que "Bordet planteó `no me siento a debatir si no se contempla el tema de las economías regionales y el del sistema previsional. Cada uno, irá poniendo lo que pueda".

"La legislación laboral moderna nunca va a ser en la Argentina, una expresión que se pueda leer así, literalmente, quiere decir muchísimas cosas. El punto 5 del decálogo que alude a `sin poner en riego el derecho de los trabajadores`, esa es la versión nueva del decálogo de Macri. En la primera versión no estaba", apuntó.

Asimismo, y respecto a las elecciones que se vienen en la provincia, para el 9 de junio, Alcain, dijo: "Un guiño de campaña: Gainza hace un planteo de su programa y postula la necesidad de que el candidato de Cambiemos surgido de las PASO, Sergio Varisco, tome esas propuestas. Lo ve Bahl y retuitea y dice `nos gustan muchas de esas iniciativas, vamos a tenerla en cuenta".
"Es bueno que estén abiertos al diálogo y que las personas que están invitadas, respondan de una manera abierta"
La periodista Ana Tepsich opinó: "Me parece que puede haber puntos en los que podemos no estar de acuerdo, pero es bueno que estén abiertos al diálogo y que las personas que están invitadas respondan de una manera abierta a esta convocatoria. No me parezca que construya, la contestación de Máximo Kirchner, que ofreció su contrapropuesta `el primer punto es desayuno todos los días, el segundo punto es almuerzo todos los días, el tercer punto es merienda todos los días y el cuarto punto, cena todos los días`".

"Se reunieron Gainza y Varisco, estuvieron juntos en el lanzamiento de un programa para reforzar los jardines maternales. Gainza ofreció todo su sistema de publicidad y propagando, que fue distinto a lo que estamos acostumbrados, para ayudarlo en la zona donde no anduvo bien Varisco. Tengo el presentimiento, la esperanza, de que lo que se habla, de `la campaña sucia` no suceda. Ni sucia de carteles, ni sucia de agresiones", aportó Tepsich.
"Este gobierno políticamente está destruido"
El locutor Alejandro Abero, dijo que "creo que lo que pasa es importante. Darse cuenta del estado en el que está el país no es un pecado. Podemos discutir cómo se llegó a esto y qué hacer con lo que tenemos. No está mal ser lo suficientemente amplio y acercar y charlar entre todos para saber cómo se resuelve. No es una salida anticipada. El país está que explota en todo momento y hay que sentarse a hablar de políticas".

"Este gobierno políticamente está destruido y por eso hace este tipo de convocatorias al diálogo pero inteligentemente, hay que ver de qué manera y cómo. Todos corren la política porque ya está conversada, ya está lista. Se están sentando a ver cómo sostener este país", agregó.

"El gobierno tiene un problema y tiene que cumplir con lo que pide el FMI. Lo primero que hizo con el decálogo es tirarlo a los medios y después pensó en discutirlo. Nos toman de imbéciles, así no se hace política y acuerdos", comentó.

Sobre la situación municipal, indicó que "Gainza es del PRO, el representante en Paraná, no es Cambiemos. Las conversaciones de política con el PRO tienen que ser desde otro lugar. Gainza es de un PRO distinto y le fue bien, mejor que a otros dirigentes".
"Probablemente en unos días salga un nuevo decálogo"
El periodista Javier Aragón, resaltó que "probablemente en unos días salga un nuevo decálogo porque el gobierno está abierto a escuchar las propuestas que le lleve Bordet y los otros dirigentes".

Asimismo, dijo que "me gustaría saber qué Cristina vamos a ver en la presentación de su libro, si la autoritaria, la que no respetaba la Constitución, la que no respondía preguntas ni dialoga. Ahora dicen que viene renovada. Ahora es lo mismo porque no va a haber conferencia de prensa, es un acto político claramente. Es la misma de siempre. Esta señora no se banca las críticas".

"Debería presentar el libro como lo hace cualquiera que va, presenta, deja entrar a la gente, sin exigir nada. Es la misma de siempre, es la imagen que dejó", agregó.

Sobre la situación municipal expresó que "hablé con Bahl sobre la fecha de lanzamiento y ellos le tienen un poco de miedo a la campaña sucia que pueda venir desde el Varisquismo. Si bien se conoció que la Junta Electoral rechazó la impugnación a la candidata Ruberto, ellos creen que va a haber una escalada de situaciones que ellos no van a contestar pero van a estar muy atentos".

Sobre la situación provincial, manifestó que "hoy se lo vio muy activo a Domingo Zacarías, un histórico dirigente del peronismo pero ahora de Cambiemos. Dijo que ellos tienen encuestas que le dan ganador a Macri en Entre Ríos y Paraná".
"Es el programa neoliberal que viene fracasando hace 30 años"
El panelista Mariano Kohan, manifestó que "puntualmente se habla del mismo programa desde el día uno que asumió. Es 95% igual al programa del Consenso de Washington, que ya fracasó. Se aplicó durante todos los ´90 y durante la primera parte del 2000. Se demostró que solamente sirve para fortalecer el sistema financiero. El objetivo de este programa es hacer la última quita. Le va a quitar el voto al pueblo. Le va a quitar densidad al voto, porque no importa lo que votes si esto se aprueba, porque todos van a ser más o menos lo mismo".

"El Consenso de Washington fue el programa que fue llevando al FMI a todos los países en vías de desarrollo cuando tenían problemas financieros. A este mismo decálogo si lo reorientas se transforma en lo mismo. Es el programa neoliberal que viene fracasando hace 30 años", dijo.

Sobre la situación provincial, dijo que "Bordet está profundizando el perfil de gestión. Ya está ganada la elección pero están yendo por un número que sería sorprendente, están con un objetivo de levantar más la diferencia de votos del gobernador".
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web