Internacionales Opositores reconocen la victoria

López Obrador gana con amplia ventaja la elección presidencial de México

Se convertirá así en el primer presidente de izquierda en la historia de México. Los otros candidatos, José Antonio Medade, del oficialista PRI y el conservador Ricardo Anaya, reconocieron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo más de 40% de los votos este domingo, según tres encuestas a boca de urnas, con lo que se convertirá así en el primer presidente de izquierda en la historia de México.
La encuesta de Consulta Mitofsky coloca a López Obrador con entre 43% y 49% de los votos, el diario El Financiero le da 49% y el Gabinete de Comunicación Estratégica 43,2%, más de 20 puntos sobre el segundo en liza, Ricardo Anaya, de una coalición de derecha e izquierdas. José Antonio Medade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría en un lejano tercero.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, reconoció de inmediato el triunfo del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.
Mientras que pocos minutos después, el conservador Ricardo Anaya, de una coalición de derecha e izquierdas, también admitió la derrota.

Según las encuestas de Televisa y El Financiero, Claudia Sheinbaum, la candidata del partido de López Obrador, ganó la jefatura de Gobierno de Ciudad de México con entre el 47,5 % y el 55,5 % de los votos.
El partido Morena, de López Obrador, también vencía en varios estados donde se elige gobernador.
Lopez Obrador, o AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presenta como el candidato antisistema.
Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos fueron convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso.
Las elecciones ponen fin a la campaña electoral "más sangrienta" de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.
Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados.

Todos los candidatos han prometido luchar contra la violencia y la corrupción. Pero López Obrador, de 64 años, ha sabido capitalizar ese hartazgo en México, tras un sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto, marcado por la corrupción y denuncias de violaciones a derechos humanos.
En su proyecto de nación 2018-2024, AMLO pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno "austero, sin lujos ni privilegios" y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%. Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web