Institucionales

Proponen declarar patrimonio histórico al cementerio de Aldea Spatzenkutter

La necrópolis "es de las más antiguas de la zona que fuera poblada por los Alemanes del Volga. Data de 1879 y da cuenta de más de un siglo de arte funerario, con toda su simbología y significación para lo humano".

Diputados promueven una iniciativa por la que se busca que la necrópolis ubicada en Aldea Spatzenkutter, departamento de Diamante, sea declarada patrimonio histórico arquitectónico.

Si el proyecto de Ley prospera, el cementerio será un lugar histórico de Entre Ríos, por lo que quedaría sujeto al régimen de monumento histórico y los bienes tendrían restricciones de "refacción o intervención, que afecte las instalaciones o su estructura arquitectónica", confirmó el diputado radical Jorge Monge, impulsor de la propuesta, quien argumentó que la finalidad que persigue "es eminentemente conservacionista: se trata de preservar el antiguo cementerio ubicado medio kilómetro hacía el sur del casco urbano, una de las cinco aldeas madre de la colonización entrerriano con inmigrantes provenientes del Volga'".

La necrópolis "es de las más antiguas de la zona que fuera poblada por los 'Alemanes del Volga', datando de 1879 y da cuenta de más de un siglo de arte funerario, con toda su simbología y significación para lo humano", apuntó.

"Debe tenerse presente la existencia de tumbas de más de un siglo, destacando por su interés artístico las cruces de hierro hechas con moldes rusos. Asimismo, cabe señalar que la localidad de Aldea Spatzenkutter tiene un museo dedicado a las raíces alemanas de los habitantes de la zona, -los alemanes venidos de Rusiapor- lo cual este proyecto coadyuva no sólo en la conversación del patrimonio arquitectónico sino en la difusión cultural, dentro de la propia zona como hacia tipos de turismo específicos, destacándose las posibilidades de las 'microrregiones', esbozadas en la Constitución de 2008", dijo.

Se trata de un proyecto "con contenido concreto y simbólico: el concreto está dado por la sujeción de las instalaciones del cementerio al régimen de monumento histórico y en términos simbólicos, se pretende enaltecer y marcar el lugar para la consideración de propios y ajenos". (Paralelo32)
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web