Con los bolsos preparados y con la mente puesta en el regreso a San Luis, Estudiantes igualó como visitante 2 a 2 ante Douglas Haig de Pergamino por la Fecha 9 del Nacional B.
En la primera jugada del partido, a los 3 minutos, Jorge Córdoba ganó por la banda derecha y el centro al punto del penal no pudo ser conectado por Leonardo Villalba; la pelota fue despejada por Yeison Murillo al tiro de esquina.
El local era mejor en el inicio, ganaba por las bandas y llegaba con peligro sobre los dominios de Valentín Brasca. Mauro Bazán y Guillermo Pereira progresaban en el campo y llevaban inconvenientes contra el arco puntano.
Estudiantes no encontraba la pelota en la mitad del campo y apostaba a pelotas profundas en busca de Leonel Felice y Roberto Moreira Aldana, que peleaban con la última línea local.
El partido era de ida y vuelta. Douglas Haig manejaba mejor la pelota en tres cuartos de cancha hacia adelante; mientras que Estudiantes, cuando tenía la pelota, le bajaba la intensidad al juego y buscaba, por las bandas y con juego asociado, llegar con peligro sobre el arco de Martín Perafán.
Cuando la pelota pasaba por Gabriel Chironi, el Albiverde generaba las mejores opciones sobre campo rival. Mario Vallejo y Agustín Curima no tenían mucho contacto con la pelota y la salida estudiantil no era precisa.
Cerca del área, el Fogonero generaba mucho peligro. Córdoba se perdió el primer gol del partido, luego de un remate cruzado que fue tapado por Leandro Corulo, a los 17 minutos.
El local iba con todo y tuvo su premio a los 19 minutos. Un centro desde la derecha que la defensa de Estudiantes no pudo rechazar y la pelota le quedó a Leonardo Villalba, que remató seco y cruzado para vencer a Brasca y poner el 1 a 0.
Estudiantes no hacía pie en el terreno y todo era del "Milan de Pergamino", que presionaba en todos los sectores del campo y generaba el error en la última línea puntana. A los 20 minutos, Córdoba se perdió el segundo gol: mano a mano con Brasca, el delantero se abrió demasiado y no tuvo ángulo de tiro para marcar.
Una llegada aislada de Moreira Aldana, a los 23 minutos, fue el aviso del "Albiverde"; pero en la contra, el delantero Juan José Govea ganó en el área puntana y el cabezazo del ecuatoriano dio en el palo izquierdo de Brasca.
Estudiantes emparejó el juego en el último cuarto de hora y el local ya no tuvo el dominio de la pelota. Ambos equipos se prestaron la pelota y ninguno tuvo chances claras de gol.
Los dirigidos por Sebastián Rambert carecieron de profundidad en la primera parte y no encontraron los caminos para llegar con peligro sobre el arco de Perafán, que no tuvo sobresalto en mitad inicial.
En la segunda parte, el elenco puntano salió decidido a buscar el empate. En los instantes iniciales, Chironi, Mazzola y Vallejo se hicieron fuertes en la mitad del campo y con buena tenencia de balón intentaban progresar en el campo.
Estudiantes manejaba bien la pelota pero no lastimaba, en cambio Douglas Haig era profundo en cada ataque y contaba con las mejores chances. Córdoba tuvo el segundo para el local a los 3 minutos, pero Brasca logró contener el remate.
El Fogonero era punzante en cada llegada y presionaba sobre la salida del "Albiverde", que no podía aguantar la pelota. Nuevamente Córdoba a los 8 minutos, pudo aumentar las diferencias y Brasca le ahogó el grito.
El ingreso de Israel Roldán por Agustín Curima, le dio a Estudiantes más tenencia de balón en la mitad del campo, pero el equipo de Rambert jugaba muy cerca de su arco y se complicaba solo en cada salida.
A los 16 minutos, Marcelo Mosset evitó la caída de su arco, luego de un remate de Córdoba que buscaba el arco. Estudiantes no la pasaba bien y para colmo a los 20 minutos, Murillo cometió una fuerte infracción y se fue expulsado por el árbitro Vigliano.
En el mejor momento del local llegó el empate del Albiverde. Gabriel Chironi ganó una pelota en el ingreso al área, remató ante la salida de Perafán que dio un rebote largo y en la segunda jugada el propio Chironi puso el 1 a 1 con un disparo de media chilena, a los 25 minutos.
Con el marcador igualado, Estudiantes se acomodó en el partido y manejó la pelota con tranquilidad.
A los 43 minutos y cuando el partido se moría, un error en la última línea de Estudiantes le dio la chance al local. Jorge Córdoba recibió la pelota cerca del área puntana y sacó un remate de media vuelta que se metió contra el palo derecho de Brasca, que nada pudo hacer para evitar la caída de su arco.
Pero la historia del partido no estaba definida, porque en la última jugada del partido llegó el gol del empate de Estudiantes. Alejo Distaulo remató luego de una serie rebotes dentro del área y puso el 2 a 2 con el que terminó el juego.
Estudiantes, que se llevó un valioso punto de Pergamino, regresará a San Luis este jueves, luego de 88 días, tras la absurda decisión de la dirigencia anterior de cambiar la localía, y será recibido por los hinchas en el Coliseo. En la próxima fecha los dirigidos por Rambert recibirán en el Juan Gilberto Funes a Villa Dálmine.