Policiales Juicio frenado

Reclaman por paralización de causa por abuso sexual contra ex funcionario

Javier Broggi está imputado por abusos de menores en Urdinarrain. La Justicia de Gualeguaychú tiene paralizado el juicio desde diciembre del año pasado porque no pueden conformar el Tribunal de Enjuiciamiento.

Leonardo Mussi, una de las víctimas de abuso del ex funcionario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain, Javier Broggi, manifestó su decepción y la incertidumbre que viven por la dilación de la causa que desde diciembre del año pasado está paralizada.

En octubre de 2015 el juicio oral se suspendió abruptamente por decisión del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú para que la causa vuelva a la etapa de investigación penal preparatoria, luego de lo cual hubo recusaciones repetidas de seis magistrados. "Hasta el momento no hay juez que quiera el Juzgado", dijo Mussi, quien reclamó: "Esperamos que haya justicia; que la Justicia haga su trabajo. Hay una necesidad de que la cuestión avance y la respuesta de la Justicia es burocracia", criticó.

En declaraciones realizadas al programa "A Quien Corresponda" (Radio De la Plaza de Paraná) Mussi dijo que la situación se vive "con mucha incertidumbre porque se sigue sin resolver básicamente porque hasta el momento no hay juez que quiera asumir el Tribunal. Sería natural que haya un proceso de juzgamiento pero no hay jueces. Es muy extraño que no avance la Justicia por esta cuestión", definió.

En ese marco, explicó que "se recusaron los últimos jueces que fueron a sorteo y hasta ahora no hay jueces" y explicitó que la situación se repitió con seis magistrados.

Mencionó que "se va a cumplir un año ya" del inicio del juicio y comentó: "Estábamos esperando por Justicia, fuimos varias veces a Gualeguaychú a preguntar por el tema y no tenemos herramientas para poder activar más que la difusión, así que esperamos que la Justicia haga su trabajo".

También remarcó que como víctima siente que "hay una necesidad de que la cuestión avance y la respuesta de la Justicia es burocracia. Siento que no tienen ganas de trabajar ni de trabajar en estos temas, salvo que quiera trabajar solamente en cuestiones menores". Y agregó: "Me llama la atención que no tenga curso; es algo terrible".

Mussi no descartó que el acusado pueda tener algún poder sobre la Justicia para frenar la situación y recordó que "cuando nos presentamos en las primeras instancias me dio la sensación que los jueces le preguntaban al abogado de Broggi cómo querían que fueran las resoluciones; pero no sé si es una cuestión de poder de él o de querer salirse del tema cuanto antes".

"Nos sentimos en desventaja, porque acá ni siquiera hablamos de un proceso judicial", criticó Mussi.

"Fue un juicio oral que comenzó, que tuvo testimonios y de golpe se paró por un planteo de los abogados en octubre del año pasado. Me deja sin palabras esta cuestión porque es como un abismo de una situación que tendría que tener un curso natural. Lo que pasaron son recusaciones que vienen desde los Tribunales; los jueces no quieren agarrar el caso, es la sensación que tenemos todos, entonces quedamos en un limbo y me encantaría saber por qué", reflexionó.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web