Paraná "El río es un atractivo permanente"

Baqueanos del río alientan a disfrutar de la nueva fisonomía del Paraná por la creciente

La gran cantidad de plantas acuáticas que el río arrastra con la creciente, es algo muy atractivo a la vista del turista, además de la presencia de lobitos de río y demás especies propias de la zona ribereña, alentaron ante Elonce TV

El río Paraná, según registró hoy Prefectura Naval Argentina, a la altura del puerto local se mantiene estacionario en los 5.11 metros. Al respecto, José Luis “Cosita” Romero, integrante de Baqueanos del Río, indicó a Elonce TV: “La creciente del río no afecta la actividad, lo que si perjudica es la presencia de embalsados y camalotes que muchas veces impiden que las embarcaciones puedan desarrollar su trabajo en forma normal desde el puerto de salida”.

“Pero esto también es muy atractivo a la vista del turista porque ofrece la posibilidad de ver mucha cantidad de plantas acuáticas y embalsados que el río arrastra con la creciente”, alentó el trabajador. “En la zona de los embarcaderos, se han observado lobitos de río que son muy atractivos a la vista y la gente disfruta de las piruetas que hacen en el agua”, agregó, al tiempo que comparó: “El año pasado, el río había crecido a esta misma altura, y esa vez nos encontramos con dos ejemplares de yacarés en la zona de la isla puente. El río es un atractivo permanente, y más aún, isla adentro”.

En la oportunidad, el baqueano comentó sobre la escasa actividad que ha tenido el sector. “Hay poco movimiento en la actividad, la visita de turistas, a diferencia de otros años, se ha retrasado, pero ahora cambia el clima, y esperamos mayor presencia de visitantes”, alentó. “El sábado tuvimos dos salidas y el domingo sólo una; el lunes no trabajamos. Sumado a esto, algunos días estuvieron interrumpidas las salidas dado que los embarcaderos quedaron obstruidos por la presencia de ramas y árboles; trabajamos todo un día para limpiar un lugar de embarque”, recordó.

“Si empieza a bajar, será un alivio para los trabajadores del río, y para los pescadores sobre todo, dado que al haber mayor cantidad de agua en el valle aluvial sobre las islas, los peces salen del cauce principal y se alimentan en la zona de islas; esto produce una merma en la calidad y cantidad de la pesca”, explicó.

En la ocasión, Romero también se refirió a la necesidad de una “compensación económica” que demandan pescadores y demás trabajadores del río. “Se han perdido muchas herramientas de trabajo, los pescadores lamentan la pérdida de espineles piolas y anzuelos dada la cantidad de materia orgánica y plásticos que hay sobre el lecho del río; necesitan ayuda económica porque reponer los elementos de trabajo, es muy costoso”, fundamentó. Elonce.com
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web